sábado, abril 27, 2024
Home > Israel > Israel frustra intento de Hamas de establecer célula terrorista en Cisjordania

Israel frustra intento de Hamas de establecer célula terrorista en Cisjordania

Gracias a un operativo realizado entre la agencia de seguridad y la Policía Israelíes, un integrante de la organización terrorista, que ingresó al país con permiso humanitario, había estado siendo entrenado para fabricar explosivos

El miércoles 3 de julio, las autoridades israelíes dieron a conocer el resultado de un operativo realizado el servicio de seguridad israelí Shin Bet y la Policía de ese país en el que fue detenido Fadi Abu al Sabah, experto en explosivos, integrante del grupo terrorista Hamas, liberado tras cumplir 12 años de cárcel, que había ingresado a Israel con permiso humanitario para un tratamiento médico, reportó Infobae, a partir de un informe publicado originalmente en The Jerusalem Post.

Gracias a la efectividad de la acción de inteligencia, se frustró un nuevo intento de Hamas de establecer células terroristas en Cisjordania. En ese marco, las autoridades detuvieron a Fadi Abu al Sabah.

El operativo se llevó a cabo en Taybeh, poblado palestino ubicado en Cisjordania, 15 kilómetros al noroeste de Jerusalem. Al Sabah es un residente de 35 años del campamento de refugiados de Nuseirat, en la Franja de Gaza.

De acuerdo lo reportado por el servicio de inteligencia Shin Bet, asegura Infobae en su reporte, Fadi Abu al Sabah fue reclutado por Ashraf Sabah, integrante de Hamas que en 2015. Fue liberado posteriormente tras cumplir 12 años de prisión en Israel. El objetivo del reclutamiento, asegura la investigación, era establecer un laboratorio de fabricación de explosivos.

Fadi al Sabah se reunió en secreto con agentes de las Brigadas Izzadin al Qassam, de Hamas, y fue sometido a una «entrenamiento militar intensivo». Parte de esa capacitación consistía en explicarle cómo fabricar explosivos, apunta la información.

A principios de mayo de este año, entró en contacto con un médico en la Franja de Gaza, a quien le pagó para falsificar documentos médicos con el fin de demostrar que no podía recibir un tratamiento adecuado en el enclave palestino, y así conseguir un permiso para ser tratado en Israel.

Al Sabah «aprovechó el permiso humanitario que recibió de Israel para ingresar a Hebrón para recibir tratamiento médico, pero en la práctica no llegó al hospital, sino que unió fuerzas con elementos para promover actividades terroristas y llevar a cabo sus misiones», señaló el Shin Bet en una declaración.

Tres días después de haber ingresado a Israel fue detenido en una operación conjunta entre el Shin Bet y la Policía.

«La organización terrorista Hamas está reclutando constantemente activistas de Cisjordania para la actividad militar, transfiriendo fondos para esta actividad, preparando artefactos explosivos y armas, y creando infraestructuras terroristas», dijo el Shin Bet.

Según la agencia, Hamas pidió a estos agentes que prepararan un artefacto explosivo para llevar a cabo un ataque suicida en Israel. Asimismo, durante la investigación, fueron confiscadas armas, así como un manual escrito para la fabricación de explosivos.

«Esta es una actividad sistemática y de gran alcance. emprendida por el ala militar contra Cisjordania y testimonia la estrategia que los líderes de Hamas continúan liderando para desestabilizar toda la región», señala el Shin Bet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *