miércoles, abril 24, 2024
Home > América Latina > La economía de Colombia se contrae, Petro lo admite

La economía de Colombia se contrae, Petro lo admite

«La economía (está) en rojos» reconoció el presidente Gustavo Petro, que llamó al emisor a «bajar la tasa de interés» para reactivar la economía

La economía de Colombia se contrajo un 0,3% en el tercer trimestre de 2023 frente al mismo periodo del año anterior, en la primera caída del PIB desde la pandemia de COVID-19, informó la autoridad estadística (DANE) este miércoles.

La construcción (-8%), la industria manufacturera (- 6,2%) y el comercio (-3,5%) fueron los sectores más castigados, mientras que la administración pública (5,2), las actividades artísticas (4,9%) y explotación minera (3,5) crecieron, según un comunicado del estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

La contracción de la economía en el tercer trimestre tomó por sorpresa al Banco de la República (emisor), que había anticipado en octubre un crecimiento leve del 0,4% para este periodo, en sintonía con los pronósticos de otros bancos y centros de pensamiento, que oscilaban entre el 0,1 y el 0,7%.

Petro admite economía en declive

«La economía (está) en rojos» reconoció el presidente Gustavo Petro en la red social X (antes Twitter).

Primer mandatario de izquierda en la historia de Colombia, Petro llamó al emisor a «bajar la tasa de interés» para reactivar la economía. En el trimestre anterior el crecimiento del PIB fue de apenas 0,4% y en el primer trimestre del año 3%.

La última contracción de la economía colombiana se remonta al segundo trimestre de 2020, cuando se desplomó 17% en medio de la crisis provocada por el COVID.

«Exceptuando la pandemia, la caída de la actividad económica en el tercer trimestre del año es la primera que ocurre en lo corrido del siglo XXI», advirtió en X Luis Fernando Mejía, director ejecutivo del centro de investigación Fedesarrollo.

Colombia, cuarta economía latinoamericana y poblada por 50 millones de personas, registró en octubre una inflación interanual del 10,5%.

En septiembre de 2023, el desempleo afectaba al 9,3% de la población económicamente activa y la informalidad al 58,7%, en uno de los países más desiguales de América Latina.

A comienzos de noviembre el Banco de la República revisó al alza su proyección de crecimiento para el año 2023, de 0,9% a 1,2%.

De su lado, el FMI prevé un aumento del PIB de 1% para 2023, tras el 7,5% registrado en 2022.

FUENTE: Con información de AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *