domingo, mayo 19, 2024
Home > América Latina > María Corina Machado convoca a la Plataforma Unitaria para plantear ruta electoral

María Corina Machado convoca a la Plataforma Unitaria para plantear ruta electoral

María Corina Machado convoca a la Plataforma Unitaria para plantear ruta electoral

Dos de los partidos que conforman la Plataforma Unitaria, Voluntad Popular y Primero Justicia, aseguraron que la convocatoria se presentó el 10 de abril

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, convocó una reunión de toda la Plataforma Unitaria venezolana, para tantear las distintas opciones frente al chavista Nicolás Maduro, lo que implica al gobernador del estado de Zulia, Manuel Rosales, que sí pudo inscribir su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Machado, busca coordinar estrategias con otros líderes opositores frente al régimen de Maduro. Sin embargo, las autoridades electorales, controladas por el chavismo, continúan obstaculizando cualquier intento de participación democrática.

Dos de los partidos que conforman la Plataforma Unitaria, Voluntad Popular y Primero Justicia, aseguraron en redes sociales que la solicitud se presentó el 10 de abril, sin que Rosales aceptara o declinara la solicitud, sobre la que tampoco se pronunció públicamente Machado.

«El propósito de la reunión es construir una opción electoral unitaria y viable que nos permita avanzar con firmeza hacia el 28 de julio», aseguró Primero de Justicia en su red social X.

El coordinador del Consejo Político Internacional de Machado, Antonio Ledezma, expresó que la líder política, planteó verse «con toda la Plataforma Unitaria, incluido Rosales», descartando que fuera un encuentro «por separado» entre ambos.

«Ella sostuvo la candidatura de Corina Yoris y la lucha para que tuviéramos verdaderas elecciones competitivas», explicó Ledezma, en alusión a la sustituta planteada ante el mantenimiento de la inhabilitación política de Machado, vencedora de las primarias de octubre.

El exalcalde resaltó que Machado fue una candidata «profundamente institucionalista» y esta comprometida a restablecer el Estado de Derecho. También, afirmó que, con ella, habría «garantías» en los procesos judiciales cuando hubiese un «cambio profundo» y la salida del poder del dictador Nicolás Maduro.

«Habría juicios justos, procesos de investigación en el marco del debido proceso, y no como ocurría entonces», señaló Ledezma, que advirtió de que era el propio Maduro quien estaba «cortando el pescuezo» a antiguos aliados chavistas como los exministros Tareck el Aissami o Rafael Ramírez.

La inhabilitación política decretada sobre Machado a mediados de 2023 y la decisión de las autoridades chavistas de no levantársela obligaron a la oposición a una candidata sustituta, Corina Yoris, que tampoco pudo inscribirse en el plazo estipulado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), supuestamente por un bloqueo de las tarjetas de la Plataforma Unitaria.

La Plataforma logró inscribir a un aspirante menor, Edmundo González Urrutia, con la esperanza de sustituirlo en algún momento, mientras que la candidatura de Rosales, crítico con Maduro pero ajeno al principal bloque opositor, también se fraguó en los últimos minutos antes de que concluyera el plazo.

FUENTE: Redacción DLA/Con información de EUROPA PRESS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *