domingo, mayo 19, 2024
Home > Ataque > «Bombardeo» golpea base militar en Irak, EEUU afirma no realizó el ataque

«Bombardeo» golpea base militar en Irak, EEUU afirma no realizó el ataque

"Bombardeo" golpea base militar en Irak, EEUU afirma no realizó el ataque

Irak dijo que el bombardeo estuvo dirigido a los vehículos blindados de Hashd al Shaabi. «La explosión alcanzó el material, el armamento y los vehículos»

Un «bombardeo» golpeó una base militar en el centro de Irak que acoge tropas del ejército y del grupo proiraní Hashd al Shaabi, exparamilitares ahora integrados en las fuerzas regulares, indicaron dos fuentes de seguridad.

Un responsable militar y otro del Ministerio de Interior no pudieron apuntar a los responsables de este ataque a la base de Calso, en la provincia de Babilonia.

El ejército de Estados Unidos dijo el viernes que sus fuerzas no estaban detrás del ataque reportado contra una base militar de Irak.

«Estados Unidos no ha realizado ataques aéreos en Irak hoy», indicó el Comando militar estadounidense para Medio Oriente (Centcom) en la red social X, al tiempo que agregó que los informes de que las fuerzas estadounidenses habían llevado a cabo un ataque «no eran ciertos».

El funcionario ministerial señaló que la ofensiva dejó «un muerto y ocho heridos», pero el grupo Hashd al Shaabi solo confirmó en un comunicado que se produjeron «heridos» y «pérdidas materiales».

Esta organización explicó que una «explosión» había afectado sus locales en la base y anunció la apertura de una «investigación preliminar».

De su lado, el responsable militar informó de al menos tres heridos entre los efectivos del ejército iraquí.

«Debido al bombardeo, hubo explosiones en los almacenes que albergan los equipos», explicó este responsable que habló bajo condición de anonimato por la sensibilidad del asunto.

«Un incendio afecta todavía algunos sectores y la búsqueda de heridos continúa», agregó.

De su parte, la fuente del ministerio aseguró que el bombardeo estuvo dirigido a los vehículos blindados de Hashd al Shaabi. «La explosión alcanzó el material, el armamento, los vehículos», dijo.

La acción, que no ha sido reivindicada, ocurre en un contexto explosivo en la región derivado de la guerra en Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, respaldado por Irán.

El viernes, ataques imputados a Israel golpearon la región iraní de Isfahán, cerca de una base militar.

El sábado anterior, Teherán había lanzado un ataque inédito con drones y misiles contra Israel, en respuesta a un bombardeo precedente contra su consulado en Damasco que había costado la vida a siete militares iraníes, incluidos dos generales.

El grupo Hashd al Shaabi forma parte del aparato de seguridad oficial de Irak, pero agrupa varias facciones armadas proiraníes que han desplegado ataques en Irak y Siria contra soldados estadounidenses desplegados en el marco de una coalición antiyihadista internacional.

FUENTE: Con información de AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *