domingo, mayo 19, 2024
Home > Cuba > Cuba: el dólar y el euro registran nuevo récord en el mercado informal

Cuba: el dólar y el euro registran nuevo récord en el mercado informal

La rápida devaluación de la moneda en Cuba se debe se debe, fundamentalmente, al anuncio y entrada en vigor de las nuevas medidas impuestas por el régimen

Tras varios días sin variación en los índices, el euro y el dólar volvieron a registrarse en alza en el mercado informal de Cuba alcanzando nuevamente una cifra récord en el marco de la crisis económica que atraviesa la Isla.

Tanto el euro como el dólar subieron dos pesos sobre a las jornadas anteriores. Ahora, el dólar se valúa a unos 322 pesos cubanos (CUP) y el euro a 327 CUP, reseña el portal CubaNet.

Según indica la tasa diaria del medio independiente El Toque, la venta promedio de la Moneda Libremente Convertible (MLC) permanece en 270 CUP.

El índice elaborado por El Toque toma como referencia cerca de 2.000 anuncios diarios de compraventa de divisas en diversos sitios web cubanos para establecer el tipo de cambio, brindando así una aproximación al comportamiento del mercado informal de divisas en la Isla.

La rápida devaluación de la moneda cubana se debe, fundamentalmente, al anuncio y entrada en vigor de las nuevas medidas económicas impuestas por el régimen cubano, las cuales incluyen un aumento de precios en la venta de combustible y las tarifas del transporte, entre otras.

Cuando el dictador Miguel Díaz-Canel realizó la advertencia del incremento de precios, la subida de las divisas se aceleró. El dólar y el euro, que no pasaban de los 270 CUP iniciaron una escalada veloz.

Al respecto, el economista Pavel Vidal en un reporte mensual del Observatorio de Monedas y Finanzas de Cuba (OMFi) advirtió que “los modelos de pronóstico prevén, en el escenario central, que el valor del USD y del euro en el mercado informal podrían sobrepasar en marzo la marca de los 340 pesos”.

FUENTE: Redaccion/CUBANET

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *