viernes, abril 19, 2024
Home > América Latina > La Unión Europea pide liberación inmediata de activista venezolana acusada por régimen de Maduro

La Unión Europea pide liberación inmediata de activista venezolana acusada por régimen de Maduro

La Unión Europea pide liberación inmediata de activista venezolana acusada por régimen de Maduro

La Unión Europea manifestó su preocupación por la detención de la activista Rocío San Miguel. La abogada también tiene nacionalidad española.

La Unión Europea solicitó la liberación inmediata de la activista Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, quien fue detenida por funcionarios del régimen de Nicolás Maduro el sábado 9 de febrero en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

«Profundamente preocupada por la reciente detención de Rocío San Miguel. Pedimos su liberación inmediata y reafirmamos nuestro compromiso con la protección de los defensores de los derechos humanos», expresó Nabila Massrali, portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, en su cuenta de la red social X el martes 13 de febrero.

La abogada Rocío San Miguel, cuya ONG se dedica desde hace 20 años a la investigación de los temas de seguridad y defensa, fue imputada por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación entre otros. Tiene nacionalidad venezolana y española.

El fiscal general designado por la extinta Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, señaló a la activista por supuesta relación con una trama conspirativa denominada «Brazalete Blanco».

Este martes 13 de febrero se conoció que la activista, a quien un tribunal de terrorismo le ratificó la medida privativa de libertad, estará recluida en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) de El Helicoide. La defensa denunció que se supo de su paradero tras más de 100 horas de desaparición forzada. Con la detención de San Miguel también fueron aprehendidos cinco personas de su entorno, entre ellas su hija Miranda Díaz, a la que el tribunal impuso medidas cautelares.

Reuniones de la Unión Europea

A finales de enero de este año, la Unión Europea informó que “embajadores y representantes diplomáticos de varios Estados Miembros” realizaron en Caracas una agenda de reuniones con «actores relevantes» para la implementación de los Acuerdos de Barbados. Estos acuerdos fueron firmados entre representantes del chavismo y de la oposición en octubre de 2023.

La UE ha sido recurrente en sus llamados al régimen de Maduro a que en Venezuela haya elecciones libres y competitivas. Los embajadores se reunieron con la vicepresidenta Delcy Rodríguez y con el presidente de la Asamblea Nacional de 2020, Jorge Rodríguez. Este último, además, es jefe de la delegación oficialista en la negociación.

FUENTE: Unión Europea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *