domingo, mayo 19, 2024
Home > Cuba > Llega a Cuba barco ruso con más de 90.000 toneladas de petróleo

Llega a Cuba barco ruso con más de 90.000 toneladas de petróleo

El envío del petróleo ruso no resolverá el problema de la escasez de combustible, debido a la irregularidad del suministro que llega a Cuba

Un barco ruso con unas 90.000 toneladas de crudo, valoradas en más de 60 millones de dólares, llegó a Cuba recientemente, según informó el Ministerio de Energía y Minas en su cuenta en X. Se trata del primer envío de petróleo que llega a la isla después de más de un año.

Este cargamento llega a Cuba en medio de la crisis energética que vive el país, y se espera que ayude a mitigar un poco los efectos de la deficiente generación eléctrica de la isla.

Sin embargo, el envío del petróleo ruso no resolverá el problema de la escasez de combustible, debido a la irregularidad del suministro que llega a Cuba, entre otras cosas, por la poca capacidad de compra del país. El ministro Vicente de la O’Levy reconoció que el «principal problema» de Cuba actualmente es la falta de combustible.

Cuba depende principalmente de la buena voluntad de los gobiernos aliados para tener suministro de petróleo. El país ya no dispone de combustible que no sea el adquirido en el mercado internacional, por lo que se está haciendo un «sacrificio financiero» grande, dijo O’Levy.

La crisis energética en Cuba se traduce en continuos y prolongados apagones. En la actualidad, hay 74 centrales de generación distribuida fuera de servicio por escasez de combustible, además de la patana de Mariel; los grupos de generación a base de fuel oil de Mariel y de Moa, y la patana de Santiago de Cuba. Ello supone un total de 880MW que se dejan de generar. También hay cinco centrales de generación con bajas coberturas de combustible, y las continuas averías en las termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, y Felton, en Holguín, contribuyen a que sean más largos y seguidos los cortes eléctricos en Cuba.

El ministro advirtió que «las situaciones van a seguir críticas por los combustibles y los niveles de consumo que tiene el país, y los niveles que podemos adquirir del exterior con la capacidad financiera que nosotros tenemos».

«Sin embargo, según el director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, Jorge Piñón, el problema de la escasez de combustible en Cuba es estructural y asegura que el petróleo llega a Cuba con regularidad».

Para Piñón, los argumentos de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) para justificar la falta de combustible no son ciertos.

El experto ha dicho que según datos verificados, Cuba está produciendo alrededor de 40.000 barriles diarios de petróleo crudo, y recibe de Venezuela un promedio de entre 55.000 y 57.000 barriles diarios. Los envíos de crudo desde México han sido constantes en los últimos meses, con alrededor de 23.000 barriles diarios.

Según cifras oficiales publicadas a finales de 2023 por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), Cuba tiene una demanda interna de alrededor de 6.800.000 de toneladas de combustible, o alrededor de 125.000 barriles diarios.

«Ahora mismo tenemos al Lourdes, al Esperanza y al María Cristina en Venezuela, cargando. También dos tanqueros fantasmas, que le llamamos nosotros el Nolan y el Orkin, que también están cargando en Venezuela, y que eventualmente van para Cuba… Deben de tener algún dinero o alguien le tiene que estar prestando dinero», aseguró.

Los dos tanqueros cubanos que están en México, precisó, van directamente a Cienfuegos. «Eso nos muestra, una vez más, que es la refinería que está operando. El tercer tanquero, que siempre lo vemos una o dos veces al mes en tránsito entre México y Cuba, es el Ocean Mariner, que carga en la refinería Madero, que está en el puerto de Tampico, un tanquero más pequeño y casi siempre lo que lleva es diesel y otros productos», precisó Piñón.
Préstamo ruso

El arribo del envío ruso sucedió poco después de varias visitas oficiales de funcionarios de alto nivel de ambos países. La más reciente fue la del ministro cubano de Comercio Exterior, Ricardo Cabrisas, a Rusia, hace apenas unos días. Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, estuvo en febrero en Cuba.

Durante la estancia de Cabrisas en Moscú, Rusia concedió un nuevo préstamo a La Habana, por un valor que no trascendió, para «garantizar el suministro estable de petróleo, productos petrolíferos, trigo y fertilizantes», según reseñó la oficial Prensa Latina.

En el post de X en el que el ministerio anunció el arribo fueron varios los cubanos que, con ironía, preguntaron: «Ni un segundo de apagón a partir de ahora, ¿no?».

FUENTE: DiariodeCuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *