viernes, abril 26, 2024
Home > Actores > Fallece el actor cubano Orlando Casín a los 71 años

Fallece el actor cubano Orlando Casín a los 71 años

Fallece el actor cubano Orlando Casín a los 71 años

El actor cubano Orlando Casín falleció en el Baptist Hospital de Miami, el domingo 28 de abril, víctima de cáncer hepático. Tenía 71 años.

A lo largo de su trayectoria de más de medio siglo interpretó papeles de todo tipo tanto en el cine, la radio, el teatro como en la televisión.

En los últimos años se destacó en los sketches humorísticos del programa TN3 (América TeVé) y en las dos primeras partes de la comedia Oficialmente Gay, de Alexis Valdés, donde arrancó carcajadas al público que abarrotó el Teatro Trail de Miami a lo largo de tres años.

Según explicó a el Nuevo Herald su hijo Mauricio, el actor “murió tranquilo”, acompañado por su esposa, la actriz Rosa Paseiro, su hija Miriela y él.

“Mi padre era un cubanazo. Era el amigo fiel que no escatimaba dar consejos a cualquier actor joven que se lo pidiera. En su vida privada fue un excelente padre que siempre nos apoyó a mi hermana y a mí”, expresó el primogénito. “Lo que más me entristece es que murió sin haber podido regresar a la Cuba que tanto amó”.

Movido por la nostalgia, Casín tramitó el pasaporte para viajar a su país hace dos años, y aunque lo recibió, le fue negada la entrada sin explicación.

“Ese acto tan arbitrario lo entristeció muchísimo. Su mayor deseo era visitar Cuba para reencontrarse con sus viejos amigos, pero no pudo ser”, agregó.

Por su parte, Carlos Otero, presentador de TN3, afirmó que el equipo del programa “está devastado” desde que supo el fallecimiento. Fue en ese mismo espacio donde Casín apareció por última vez ante las cámaras, el pasado 27 de marzo.

“Siento dolor cada vez que comento la noticia. Además de haber sido un gran artista, que para nadie es un secreto, Casín fue el amigo de muchos años que estuvo en las buenas y en las malas. De él recibí muchos consejos tanto en el plano artístico como a nivel personal”, expresó Otero, tras aseverar que el actor “nunca se sacó a Cuba del corazón”.

Orlando Casín, nacido en La Habana el 4 de julio de 1947, comenzó su carrera a mediados de la década de 1960 bajo la tutela del legendario director Roberto Garriga, uno de sus profesores de la Academia Municipal de Arte Dramático de la capital cubana, quien a la postre lo dirigió en varios espacios de la televisión nacional.

Entre los trabajos más recordados sobresalen las telenovelas La joven de la flecha de oro, Papá Goriot, La séptima familia, la serie Hermanos, y las películas Jíbaro, De tal Pedro tal astilla y El vals de La Habana Vieja.

El actor residió en Venezuela desde 1991 hasta 1997. En ese lapso integró los elencos de las telenovelas Como tú ninguna y Morena Clara, entre más de diez producciones.

Tras establecerse en Miami, en 1997, participó en las telenovelas La mujer de mi vida, Enamorada, La Revancha, la película Cercanía, así como en el cuadro de comedias de Sábado Gigante, El mikimbín de Miami y varios espacios de America TeVé donde demostró su versatilidad.
Oficialmente gay 2 .jpg
Una escena de ‘Oficialmente Gay 2’ con Alexis Valdés (centro) y (desde la izq.) Claudia Valdés, Orlando Casín, Roberto San Martín y Yubrán Luna. / Robert Koltún el Nuevo Herald

Aparte de su labor en Oficialmente gay, se le recuerda por sus actuaciones en las obras Talco y Yepeto, en el espacio de Radio Martí Los Pérez del Vedado, y por su trabajo frente a los alumnos de la academia de actuación de su hijo Mauricio, donde se desempeñó como profesor hasta que se le detectó la enfermedad, en noviembre pasado.

En marzo, un grupo de amigos y colegas del actor crearon una campaña para recaudar fondos con el propósito de ayudarlo en su tratamiento.

“Casín ensayó [la tercera parte de]Oficialmente Gay hasta dos semanas antes del estreno. Y ahí cayó enfermo. Aún así venía a ensayar. Le faltaba el aire. No podía caminar. Pero lo intentaba. No quería perder la oportunidad de seguir haciendo ese personaje que tantas alegrías y tanta vida le daba”, evocó Alexis Valdés. “Me queda el inmenso placer de haberlo tenido tantas noches a mi lado. El inmenso placer de haberle escrito un personaje a su medida, y el aún más grande regocijo de una noche en que con toda la ternura y la dignidad del mundo me dijo ‘gracias mijo’ y no hizo falta más, yo sabía por qué”.

Le sobreviven sus dos hijos, su esposa y cuatro nietos.

Los servicios fúnebres se ofrecerán en Caballero Rivero Woodlawn 8200 SW 40 St. Miércoles 1 de mayo, 6 p.m. Informes: 305-227-3344.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *