lunes, enero 18, 2021
Home > América Latina > EEUU podría negociar con Nicolás Maduro

EEUU podría negociar con Nicolás Maduro

Según reportes de prensa que citan fuentes anónimas, el presidente electo Joe Biden aliviaría sanciones a Maduro; a cambio de que se realice elecciones

Por ILIANA LAVASTIDA

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, estaría dispuesto a negociar con Nicolás Maduro y aliviar las sanciones impuestas por Washington contra esa dictadura, a cambio de que en ese país se realicen elecciones libres, según reporte de la agencia Bloomberg.

La noticia circuló la mañana de este viernes 18 de diciembre y menciona que Biden estaría dispuesto a entablar conversaciones con Nicolás Maduro y a aliviar en parte las sanciones impuestas contra Venezuela, con vistas a lograr la celebración de elecciones libres y justas en el país, que atraviesa una grave crisis política, económica y humanitaria que ha empujado al exilio a más de 5.4 millones de venezolanos.

Hasta el momento, la información no está respaldada con ningún nombre que se la atribuya. La agencia Bloomberg cita a tres personas que asegura son “conocedoras del asunto” y que habrían informado que “los asesores de Biden se están preparando para negociar con Maduro”.

Durante la administración del presidente Donald Trump, las sanciones contra Maduro y muchos de sus funcionarios más allegados han derivado de fallos emitidos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

A finales de marzo de este año, el fiscal general estadounidense William Barr anunció que el gobierno de EEUU había puesto precio a la cabeza de Nicolás Maduro, se ofrecieron 15 millones de dólares por su captura, así como también, otros 15 millones por arrestar a Vladimir Padrino López, ministro de Defensa y jefe del Ejército.

Los argumentos de la Justicia estadounidense para encausar al dictador venezolano y a sus funcionarios son probados nexos con operaciones de crimen organizado y actos de corrupción.

Además de la disposición de Biden de establecer conversaciones con Maduro, las fuentes anónimas citadas por Bloomberg aseguran que desde finales de noviembre, el equipo del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, cuya gestión cuenta con el reconocimiento de EEUU y otros 60 países, “ha estado tratando de organizar una llamada con Biden, sin éxito hasta ahora”

Tras conocerse la noticia difundida por Bloomberg, DIARIO LAS AMÉRICAS, estableció contacto con la oficina de prensa del embajador del gobierno interino de Venezuela en Washington, Carlos Vecchio, en busca de un pronunciamiento acerca de estas afirmaciones.

El portavoz de esa sede diplomática, Johan Merchan, respondió a DIARIO LAS AMÉRICAS que el embajador Vecchio no tenía declaraciones respecto a esta información publicada por Bloomberg. También que la oficina del presidente Guaidó declinaba emitir comentarios al respecto.

Merchan retomó declaraciones emitidas con anterioridad por el embajador Carlos Vecchio en las que asegura que a su juicio “el apoyo de EEUU no va a cambiar y que la política [de este país] hacia Venezuela en contra del régimen de Maduro ha sido y se mantendrá bipartidista”.

Con anterioridad y mientras se efectuaba la consulta popular convocada en parte para mostrar el rechazo del pueblo venezolano al evento electoral organizado por Maduro para instaurar un Parlamento paralelo a la Asamblea Nacional que encabeza Guaidó, el embajador Vecchio declaró que “el apoyo de EEUU no va a variar, aquí hay una política de estado que se va a mantener porque aquí los principales enemigos de EEUU están asociados al narcotráfico. No tengo ninguna duda de que ese apoyo se va a mantener”.

Sin embargo, las fuentes citadas por Bloomberg aseguran que el futuro presidente de EEUU tiene la intención de propiciar un alivio en las sanciones a Maduro, alejándose así de la política mantenida durante la administración de Donald Trump, que descarta de plano el diálogo si no es para que el inquilino del Palacio de Miraflores abandone el poder.

Otro elemento que sobresale en el reporte de Bloomberg es la mención al papel, que “según las fuentes”, podrían tener en estas negociaciones de EEUU con Maduro países como Rusia, China, Irán y Cuba.

Qué dijo Biden de Maduro en campaña

Justo una semana antes de efectuarse los comicios presidenciales en EEUU, el entonces candidato demócrata Joe Biden, en entrevista exclusiva concedida a DIARIO LAS AMÉRICAS, al responder una pregunta sobre la complejidad de la situación en Venezuela respondió textualmente:

“Durante mucho tiempo he condenado la corrupción y los abusos de la dictadura de Maduro. Cuando fui vicepresidente, encabecé el esfuerzo de imponer la primera ola de sanciones contra el régimen de Maduro. Como presidente, apoyaré al pueblo venezolano y la democracia al otorgar TPS a los venezolanos que ya se encuentran en EEUU y garantizaré que los solicitantes de asilo reciban la audiencia legal justa a la que tienen derecho.

Igualmente prometió, “movilizaré a la comunidad internacional para abordar la crisis humanitaria, presionar al régimen y sus facilitadores con sanciones coordinadas sobre todos los involucrados en la corrupción y los abusos de los derechos humanos, presionar por elecciones libres y justas y ayudar en la recuperación de Venezuela a largo plazo”.

La realidad de Venezuela

En el momento que trasciende la noticia de “fuentes cercanas”, de que asesores del presidente electo de EEUU se estarían preparando para negociar con Maduro y aliviar las sanciones en su contra, otros despachos de prensa que ilustran la magnitud de la crisis humanitaria imperante en Venezuela, también despiertan interés.

A finales de noviembre, más de una decena de niños tras huir con sus padres de Venezuela y llegar a Trinidad & Tobago fueron deportados solos por las autoridades migratorias de esa isla, cuyo gobierno es aliado de Nicolás Maduro. Tras reclamos de organizaciones observadoras de derechos humanos los menores fueron devueltos a la isla y hasta el cierre de un reporte este rotativo el viernes, los menores se encontraban en un centro de detención, separados de sus padres.

Asimismo, desde la semana pasada, más de dos decenas de cadáveres de venezolanos que han perecido ahogados, despiertan consternación y permiten constatar el grado de desesperación en el que se encuentra esa población que al lanzarse al mar en embarcaciones precarias, prácticamente se expone a una muerte segura.

Si las versiones difundidas por las fuentes anónimas citadas por Bloomberg se hacen ciertas, y un equipo de asesores del presidente electo buscara negociar con Maduro, sería oportuno recordar que la persona que rehúsa abandonar el poder en Venezuela es un prófugo de la Justicia Internacional, sobre el cual pesan cargos de narcotráfico impuestos precisamente por EEUU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *