jueves, marzo 28, 2024
Home > Estados Unidos > EEUU autoriza vacuna de Moderna, la segunda contra el COVID-19

EEUU autoriza vacuna de Moderna, la segunda contra el COVID-19

EEUU autoriza vacuna de Moderna, la segunda contra el COVID-19

La vacuna de la joven firma de biotecnología se sumará, por tanto, al de la alianza Pfizer/BioNTech en la enorme campaña de vacunación que comenzó el lunes

Estados Unidos concedió el viernes la autorización de emergencia para la vacuna del laboratorio Moderna contra el COVID-19, anunció la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

«¡Felicitaciones, la vacuna de Moderna ya está disponible!», dijo el presidente Donald Trump

El producto de la joven firma de biotecnología se sumará, por tanto, al de la alianza Pfizer/BioNTech en la enorme campaña de vacunación que comenzó el lunes en Estados Unidos.

De este modo, Moderna se convierte en la segunda vacuna autorizada en Estados Unidos después de que el viernes pasado fuera aprobado el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech, que ya ha empezado a ser utilizada para inmunizar a los sanitarios en el país y a los ancianos.

Los expertos de la FDA habían dado el visto bueno a los datos científicos de la vacuna este jueves. La administración permitirá el uso de la vacuna en mayores de edad.

El Comisionado de la FDA, Stephen Hahn, ha asegurado en un comunicado que es «otro paso crucial para la lucha contra esta pandemia global» y ha celebrado que se hayan aprobado ya dos vacunas a un «ritmo expeditivo» sin que esto haya perjudicado el proceso «abierto y transparente de revisión científica».

«Con dos vacunas disponibles ahora para la prevención contra el COVID-19, la FDA ha dado un nuevo paso crucial en la lucha contra esta pandemia», afirmó Hahn.

Los dos funcionan “mejor de lo que casi nos atrevíamos a esperar», dijo a The Associated Press el director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglé), el doctor Francis Collins. “La ciencia está funcionando aquí, la ciencia ha hecho algo asombroso”.

Los primeros resultados de estudios de gran tamaño, aún inconclusos, muestran que ambas vacunas se ven inocuas y proporcionan gran protección, aunque la de Moderna es más fácil de manejar, ya que no es necesario mantenerla a temperaturas ultra bajas.

La vacuna de Pfizer/BioNTech, autorizada hace siete días, había obtenido luz verde de la FDA al día siguiente de la opinión favorable de un comité de expertos estadounidenses.

Si el producto de Pfizer/BioNTech ya había establecido un récord, Moderna lo hace aún más: su vacuna fue aprobada 19 días después de que se presentó la solicitud oficial, en comparación con 22 en el caso de Pfizer.

Distribución

La distribución de dosis, pensada desde hace meses, debería comenzar rápidamente.

El objetivo era «tener los camiones literalmente esperando justo al lado de la fábrica para poder cargarlos y salir en cuanto la FDA lo aprobara», dijo a la AFP Stéphane Bancel, CEO de Moderna.

La vacuna, de la cual el gobierno de Estados Unidos ha precomprado 200 millones de dosis (en comparación con los 100 millones de Pfizer), tiene una efectividad del 94,1%, según una síntesis de datos de Moderna realizada por la FDA, lo que significa que reduce en ese porcentaje las posibilidades de contraer el COVID-19.

La empresa con sede en Massachusetts se ha comprometido a distribuir 20 millones de dosis para fines de diciembre, 80 millones adicionales en el primer trimestre de 2021 y los otros 100 millones en el segundo trimestre (es decir, a fines de junio).

Dado que se toma en dos dosis separadas por cuatro semanas, inmunizará a unos 100 millones de personas vacunadas.

Por el momento, la prioridad la tienen los cuidadores y residentes de hogares de ancianos más expuestos, según lo recomendado por las autoridades sanitarias.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, con más de 313.000 muertos y más de 17,4 millones de casos confirmados de COVID-19.

FUENTE: Con información de AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *