viernes, abril 26, 2024
Home > Cuba > Ataque a embajada de Cuba en Washington continúa como enigma

Ataque a embajada de Cuba en Washington continúa como enigma

Amigos de Alexander Alazo, señalado de haber abierto fuego contra la sede diplomática de Cuba en Washington, desmienten que tuviera razones políticas

Por ILIANA LAVASTIDA

Alexander Alazo abrió fuego contra la sede diplomática de Cuba en Washington la madrugada del jueves, en el noroeste de la capital estadounidense y dejó una estela de disparos de casi tres docenas de balas, según reporte de la agencia AP, difundido el viernes en la noche, horas después de que la exclusiva que develaba el rostro del atacante y los deatalles de los padecimientos psiquiatricos que padece, fueron publicados en exclusiva por DIARIO LAS AMÉRICAS.

Alazo fue descrito por un pastor evangélico del sur de la Florida con quien sostiene una cercana amistad, como alguien «obsesionado con la idea de que lo persiguen», motivado porque es una pesona diagnosticada con esquizofrenia.

El despacho de AP, que refiere detalles de las declaraciones del atacante en corte, dijo que Alazo admitió, «quería echarles el guante [se asume a los representantes del gobierno cubano] antes de que le echaran el guante a él».

Sin embargo, el líder religioso que ofreció declaraciones en condición de anonimato, descarta que Alazo haya estado movido por razones políticas y reiteró que en su delirió como persona con padecimientos mentales, se había obsecionado con la idea de que la seguridad del Estado cubano lo perseguía.

La agencia AP obtuvo declaraciones del embajador cubano en EEUU, José Cabañas. El diplomático describió que en el momento del ataque en la embajada solo se encontraba principalmente personal de seguridad, unas siete personas. Elogió la labor de la policía y del servicio secreto y los calificó de «muy profesionales», aunque señaló, según su punto de vista, que tras el suceso, la cooperación de EEUU se había vuelto lenta, por no proporcionar información del sospechoso.

Cabañas admitió desconocer el móvil de la agresión cometida contra la sede diplomática, no obstante mencionó como detalle importante, según su opinión, «recordar que varios grupos e individuos han operado durante muchos años y aún siguen operando con impunidad dentro del territorio estadounidense».

Las declaraciones de Cabañas se pueden interpretar como alusión a un posible atentado con trasfondo político, de lo cual hasta el momento no existe ninguna evidencia y conocidos de Alazo, descartan como algo probable.

En Cuba, el canciller del régimen, Bruno Rodríguez Parilla, tras conocer del incidente, se refirió al suceso como «grave acción terrorista perpretada contra la embajada de Cuba» y exigió «esclarecimiento urgente de los hechos».

Mientras, a través de sus declaraciones y sin tener resultados preliminares de las investigaciones que realizan las autoridades estadounidenses, Cuba se ha encargado de calificar el suceso, que como dijeron allegados y según los reportes obtendios por AP el viernes, es el resultado del actuar de una persona desequilibrada mentalmente.

El pastor evangélico, que ha mantenido una amistad cercana con Alazo por filiación de fe, relató que tanto él como todos quienes le conocen están “en shock” y “molestos» por la especulaciones que desde el desconocimiento algunos medios se han tomado la libertad de hacer al referirse al suceso.

Detalló que “Alazo está diagnosticado con esquizofrenia hace muchos años y obsesionado con la idea de que lo persiguen”. Describe que según la esposa, él se encuentra bajo tratamiento y recientemente el facultativo que lo atiende reconoció que los medicamentos que le han sido indicados, ya no le resultan.

El pastor afirma conocer al señalado hace años y lo describe como una persona devota a la fe cristiana, de buen carácter moral, con buena instrucción académica y de trato muy afable.

Su esposa y otros conocidos comentaron con los allegados que Alazo ha estado obsesionado con la idea de que la Seguridad del Estado del régimen cubano lo persigue. «Se muda frecuentemente de un estado a otro. Lleva muchos años fuera de Cuba, radicado en EEUU”, a donde ingresó después de residir en México.

“Su historial médico puede ser consultado”, instó el líder religioso. “En su cabales, estoy seguro de que él nunca habría realizado un acto como este”, apuntó.

“Lo que han dicho hasta ahora de él no coincide con la verdad acerca de quién es esta persona”, señaló.

Añadió que Alazo está casado, tiene cuatro hijos, y dos de ellos son niñas pequeñas de su actual matrimonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *