viernes, diciembre 2, 2022
Home > América Latina > Registran 37 homicidios en seis estados fronterizos de Venezuela

Registran 37 homicidios en seis estados fronterizos de Venezuela

Registran 37 homicidios en seis estados fronterizos de Venezuela

Fundaredes indicó que el estado Bolívar fue el que registró más casos de violencia con 12 homicidios, 35 desaparecidos y cuatro enfrentamientos

La ONG Fundaredes informó que durante el mes octubre registró 37 homicidios, 45 desapariciones o secuestros y nueve enfrentamientos armados en seis de los ocho estados fronterizos de Venezuela.

De igual manera, Fundaredes indicó en su más reciente informe que el estado Bolívar (sur, limítrofe con Brasil), fue el que registró más casos de violencia con 12 homicidios, 35 desaparecidos y cuatro enfrentamientos.

Asimismo, sostuvo que la zona más violenta de esta región, el municipio Sifontes, reporta la mayor cantidad de minas de oro, por lo que se ha convertido en una zona estratégica para la extracción minera.

Por otro lado, la ONG precisó que el estado Zulia (oeste, limítrofe con Colombia), registró 14 homicidios, dos desaparecidos y tres enfrentamientos armados.

«Aunado a esto, bandas de crimen organizado dedicadas a la extorsión mantienen amenazadas a sus víctimas por medio de ataques con explosivos a establecimientos comerciales», agregó en su reporte.

Igualmente, en el estado Táchira, que limita con Colombia, Fundaredes reportó seis homicidios y desapariciones, y dos enfrentamientos armados.

Acotó que el estado costero de Falcón se convirtió en un «territorio estratégico» para el tráfico de drogas hacia Aruba, Bonaire y Curazao, y también se registraron cuatro homicidios y dos desapariciones.

De igual manera, la ONG denunció que 26 personas han desaparecido en las minas del estado de Bolívar, al sur de Venezuela, donde se registran continuamente sucesos violentos propiciados por los grupos armados irregulares que operan en la zona.

FundaRedes publicó en sus redes sociales su informe titulado «Venezolanos víctimas de desaparición forzada en minas del estado Bolívar son invisibles para el Estado venezolano», en el que documentó las desapariciones de personas en esa zona del país sudamericano afectada por la acción de grupos armados, guerrilla colombiana, bandas criminales y en algunos casos funcionarios del Estado, con la complicidad del régimen de Nicolás Maduro.

Desde el año 2019 hasta la fecha , FundaRedes ha registrado un total de 26 personas desaparecidas en las distintas minas del estado Bolívar, aunque aclara que se trata de un subregistro debido a la falta de denuncias por temor a represalias o desconfianza en las instituciones y a la inexistencia de cifras oficiales. De ese total, 18 personas desaparecieron en el municipio Sifontes, que abarca 24.383 kilómetros cuadrados y gran cantidad de minas.

Asimismo, en el documento, FundaRedes afirma que estos grupos armados irregulares han promovido la creación de un «territorio sin ley» en el que además funcionarios del Estado «actúan como cómplices silentes y activos».

FUENTE: Nota de Prensa/FundaRedes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *