martes, marzo 19, 2024
Home > Crónicas > Delegación de la Administración Biden iría a Cuba el martes

Delegación de la Administración Biden iría a Cuba el martes

Delegación de la Administración Biden iría a Cuba el martes

La delegación de funcionarios iría encabezada por Emily Mendrala, subsecretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado

Por DIARIO DE CUBA

Una delegación de la Administración de Joe Biden, encabezada por la subsecretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, Emily Mendrala, estaría por arribar a Cuba el martes, reportó el canal televisivo de Florida América TV.

Citando a «funcionarios del Gobierno que pidieron hablar bajo condición de anonimato», el reporte no ofreció detalles sobre la agenda del encuentro.

Este viaje sería el segundo de altos funcionarios del Departamento de Estado de EEUU a La Habana en menos de una semana, después que días atrás lo hicieran Rena Bitter, secretaria adjunta del Departamento de Estado para Temas Consulares, y Ur Mendoza Jaddou, directora de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración del Departamento de Seguridad Interna.

Durante esa visita, EEUU anunció que a partir de enero de 2023 volverá a procesar los visados de inmigrante de los cubanos en su Embajada en La Habana.

Asimismo, según la propia sede diplomática, ambas funcionarias expresaron su «preocupación» por «la situación de los derechos humanos» en Cuba e instaron el régimen «a liberar incondicionalmente a todos los presos políticos».

Esa exigencia habría sido realizada durante su encuentro con el viceministro del Relaciones Exteriores (MINREX) cubano, Carlos Fernández de Cossío.

Posteriormente, trascendió que el régimen cubano habría accedido por primera vez desde la pandemia a aceptar vuelos de deportación estadounidenses con migrantes de la Isla capturados en la frontera entre EEUU y México.

Mendrala ha sostenido reuniones desde la pasada semana con autoridades de países de Centroamérica que sirven como corredor del masivo flujo de migrantes que llegan a las fronteras de EEUU, entre ellos muchos cubanos.

El miércoles último, la funcionaria asistió a la segunda reunión entre tres países que se encuentran afectados por los altos niveles de migrantes que atraviesan sus fronteras. Esta finalizó con la petición de que se haga otro encuentro antes de la primera semana del mes de diciembre, según informó Migración Panamá, reportó el medio Tiempo latino.

En la reunión virtual participaron los directores de Migración de Costa Rica, Colombia y Panamá, para tratar el combate al tráfico ilegal de migrantes, la lucha contra la trata de personas y otros puntos.

En esa reunión, la subsecretaria adjunta dijo que gestionará reuniones con organismos como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), así como con otros involucrados en el tema migratorio, para implicarlos en esas conversaciones.

La Habana no ha participado en ninguno de esos diálogos, pese a que Cuba vive el mayor éxodo de la historia reciente. En el pasado año fiscal (octubre 2021-septiembre 2022) se registró una cifra récord de migrantes cubanos llegados a la frontera sur de EEUU, que sumaron 224.607 en ese período, según el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

Además, la Guardia Costera estadounidense detuvo en las costas de Florida a más de 6.182 cubanos desde el 1 de octubre de 2021 hasta el cierre de septiembre último.

En ese periodo, Washington entregó 23.966 visas a cubanos y por primera vez desde 2017 cumplió con el acuerdo migratorio bilateral de 1994, que estipula la entrega de un mínimo de 20.000 visas al año a los ciudadanos de la Isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *