viernes, marzo 29, 2024
Home > Mundo > Rusia aspira la presidencia de Interpol y acusa a senadores de EEUU de interferir en votación

Rusia aspira la presidencia de Interpol y acusa a senadores de EEUU de interferir en votación

Rusia aspira la presidencia de Interpol y acusa a senadores de EEUU de interferir en votación

Los senadores Jeanne Shaheen, Roger Wicker, Chris Coons y Marco Rubio, miembros de la de la Comisión sobre Seguridad y Cooperación con Europa del Congreso de EEUU(Comisión Helsinki), instaron el lunes en una declaración conjunta a evitar la elección del ruso Alexander Prokupchuk como dirigente de la organización policial

El Kremlin tachó este martes de injerencia la actuación de cuatro senadores de EEUU que instaron en una declaración pública a votar en contra del candidato ruso que aspira esta semana a la presidencia de Interpol.

«Probablemente es una especie de injerencia en los procesos electorales de una organización internacional. ¿Cómo más lo podemos interpretar? Es un claro ejemplo de ello», dijo en rueda de prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Al mismo tiempo, precisó que las autoridades rusas aún no han leído la misiva de los legisladores.

Con todo, llamó a esperar los resultados de la votación, que se celebrará el próximo miércoles en Dubái en el marco de la 87ª Asamblea General de la Interpol.

Los senadores Jeanne Shaheen, Roger Wicker, Chris Coons y Marco Rubio, miembros de la de la Comisión sobre Seguridad y Cooperación con Europa del Congreso de EEUU(Comisión Helsinki), instaron el lunes en una declaración conjunta a evitar la elección del ruso Alexander Prokupchuk como dirigente de la organización policial.

«Elegir al general mayor Alexander Prokopchuk como nuevo presidente de Interpol es como poner a un zorro a controlar el gallinero», escribieron los legisladores.

Alegaron que Rusia «utiliza con asiduidad» a la organización para «ajustar cuentas» con las voces disidentes, entre políticos, activistas y opositores.

Según los senadores, Prokopchuk ha estado «personalmente involucrado en la estrategia de la intimidación» diseñada por Rusia con el objetivo final de «debilitar las instituciones democráticas» y «ensalzar al régimen autoritario» de ese país.

Por esa razón, piden a la Casa Blanca y a los 192 miembros de la Asamblea General de Interpol que voten en contra de Prokopchuk este miércoles.

Prokopchuk, vicepresidente de Interpol y responsable de la Oficina Nacional de la organización para Rusia, compite con el surcoreano Kim Jong Yang, vicepresidente sénior del Comité Ejecutivo de Interpol y presidente interino después de la detención en septiembre pasado del chino Meng Hongwei.

Éste desapareció el pasado 25 de septiembre tras subirse a un avión rumbo a China y, tras varios días de silencio, la Comisión Nacional de Supervisión china -el órgano anticorrupción- confirmó su detención.

El 7 de octubre, Interpol recibió la carta de renuncia del hasta entonces presidente y una comunicación de Pekín informando de que Meng tampoco iba a seguir siendo el delegado de China en el organismo.

FUENTE: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *