jueves, marzo 28, 2024
Home > Culturales > María Elena Salinas estrena su primer show en inglés

María Elena Salinas estrena su primer show en inglés

La presentadora principal de Univision hace el «crossover» al inglés y comparte detalles de su nuevo programa en la cadena de crimen y misterio Investigation Discovery

Por CAMILA MENDOZA

Ver a una mujer hablando de crímenes y buscando nuevas evidencias y perspectivas sobre casos llenos de sensacionalismo y dolor, es algo que conmueve e impacta tratándose de un género de investigación dominado por hombres. Es por eso que María Elena Salinas, una vez más, logra sacar aplausos gracias a un formato que la reinventa y en el que por primera vez comienza a transmitir un show que no es parte de su actual casa televisiva (Univision).

Rostro familiar para 57 millones de hispanos, la multipremiada periodista y co-presentadora de Noticiero Univisión y el programa semanal Aquí y Ahora, compartió con DIARIO LAS AMÉRICAS los detalles de su nuevo show The Real Story with Maria Elena Salinas, próximo a estrenarse el 24 de abril a las 10 p.m.en la cadena Investigation Discovery (ID), y compartió cómo le afectó involucrarse de primera mano en los crímenes y masacres que han acaparado titulares a nivel nacional durante las últimas décadas.

¿Cómo surgió este acercamiento con Investigation Discovery y qué la motivó a empaparse de un formato tan fuerte y desgarrador?

Hace dos años estoy trabajando esta idea y en conversaciones con esta cadena. Un amigo productor que hace un programa para ellos me los presentó, y así surgió el lazo. Me motivó el proyecto porque también es un género de justicia que ayuda a buscar la verdad y a denunciar la corrupción. Y eso es lo que he tratado de hacer toda mi vida a través de todas las historias que he cubierto en Univision.

Pudo involucrarse en los casos de asesinatos en serie más comentados y también entrevistó a exconvictos ¿La idea de este show es sacar a relucir lo que los medios pasaron por alto cuando cubrieron estos crímenes?

En estos casos siempre hay una historia detrás de la historia, y sí, el formato largo permite conocer nuevos ángulos. Muchas veces las víctimas de crímenes se convierten únicamente en estadísticas, y este tipo de programas es una oportunidad para darle rostro y nombre a esas personas, para contar su historia y para darnos cuenta de que en un crimen la víctima no sólo es la persona que muere, también lo es la familia completa.

Hay entrevistas reveladoras y muy emotivas ¿Se emocionó con un caso en particular?

Si, y es difícil no conmoverse. Yo llevo muchos años cubriendo crímenes, asesinatos, masacres, guerras, desastres naturales, y es inevitable no emocionarse. Siempre se comenta que hay una regla no escrita, que dice que los periodistas no deben involucrarse emocionalmente en las historias que reportan, pero es inevitable que no duelan algunos casos. Creo que lo importante es no dejar que esos sentimientos afecten el trabajo que uno está haciendo, pero es imposible no conmoverse.

En este programa investiga el caso de la masacre en Orlando ocurrido en la discoteca Pulse ¿Le tocó de cerca esta historia?

Claro, lo de Orlando es interesante porque lo abordamos de manera muy distinta a lo que ya hemos visto en televisión. No es la investigación de quién mato a quién, sino que logramos presentar este caso a través de un relato entre tres amigos. Se trata de dos varones y una muchacha que nos cuentan de forma muy emotiva e impresionante todos los detalles de lo que pasó esa noche. Ellos fueron testigos de todo. Durante la entrevista yo no podía creer lo que escuchaba, ¡estaba impactada!

¿Qué lección le dejó cubrir estos 10 crímenes de interés nacional que aborda en su programa?

Muchos, estar más alerta y saber que existe un común denominador en todas estas historias. Y ese punto en común es que son casos que pudieron haber sido evitados si alguien hubiese hablado, si alguien hubiese hecho bien su trabajo y si no hubiese existido tanta negligencia e irresponsabilidad.

Debido a la restructuración de Univision y la salida de rostros emblemáticos del canal, se habló que este show era su manera de dar un paso al costado y hacer por fin el crossover a la televisión en inglés ¿Es así?

No, yo sigo en el noticiero. Estoy haciendo esto aparte de mi trabajo como co-presentadora de noticias y de Aquí y Ahora. En mi última negociación de contrato con Univision pedí permiso para trabajar en inglés, y afortunadamente me lo concedieron. Este nuevo show no compite en lo absoluto con la cadena, ya que es un canal que aborda el género del crimen en inglés por lo que no hay conflicto de intereses.

Hablando de crímenes, conocemos que Abeku Wilson, el autor de los disparos en el gimnasio Equinox en Coral Gables, Miami, era su entrenador y este lugar era el centro deportivo al que asistía frecuentemente ¿Cómo la impactó esta noticia?

Justamente iba a ir ese día al gimnasio, y cambié de idea ya que preferí disfrutar del sol de Miami en la piscina. Wilson era mi entrenador… qué puedo decirte, estas son noticias y hechos que preocupan.

Yo siempre me he puesto en el lugar de las personas, ya que estoy reportando a una comunidad de la cual soy parte. Entonces lo que le afecta a la comunidad también me afecta a mí. Cuando ocurren este tipo de hechos me vienen a la mente mis hijas, ya que una vive en New York y la otra en Washington, los dos lugares más vulnerables frente a cualquier ataque o violencia.

Lo que me llevo de todo esto es que en ningún lugar estamos seguros, y que tenemos que estar alertas, pendientes de nuestro alrededor, si vemos algo extraño reportarlo enseguida, y abrazar a nuestra familia cada vez que salimos del hogar porque nunca sabemos lo que puede pasar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *