El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, repasó el lunes con el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, la relación bilateral entre ambos países y las de Cuba con la Unión Europea.
EFE
Con esta reunión, Rodríguez inició la primera visita de un canciller cubano a España desde que, hace nueve años, viajara a Madrid su antecesor, Felipe Pérez Roque.
En la entrevista, que -según el Gobierno- se produjo a solicitud de las autoridades cubanas, se pasó revista a las relaciones bilaterales y a las de la UE con Cuba tras la firma, en diciembre de 2016, del nuevo Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.
Durante su estancia en España, Rodríguez será recibido en audiencia por el rey Felipe VI, se reunirá con la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, con quien comparecerá en rueda de prensa.
Antes de la llegada a Madrid de Bruno Rodríguez, fuentes diplomáticas españolas subrayaron la importancia de la visita y apuntaron que el planteamiento del Gobierno de Rajoy siempre es el de mantener un diálogo franco y constructivo con Cuba y acompañar a este país en su futuro.
Se trata de apoyar su apertura al exterior y las reformas que necesita, y recalcan que actores internacionales muy relevantes como Estados Unidos o la Unión Europea están dando pasos en esa dirección y España también tiene que hacerlo.