jueves, marzo 28, 2024
Home > España > Corte en España dice que Junqueras seguirá preso

Corte en España dice que Junqueras seguirá preso

Junqueras, un ex vicepresidente regional de Cataluña, fue elegido al Parlamento europeo en mayo con su partido separatista mientras estaba bajo arresto. En aquel momento, él y otros separatistas eran enjuiciados por su papel en un intento de secesión por el gobierno regional de Cataluña en el 2017

El Tribunal Supremo de España falló el jueves que un político independentista catalán seguirá en prisión pese a un fallo de una corte europea de que su elección al Parlamento europeo le da inmunidad.

Un abogado había pedido la excarcelación de Oriol Junqueras para que el líder separatista pudiese viajar y asumir su escaño en la legislatura de la UE.

Pero el máximo tribunal español dijo que Junqueras no puede quedar en libertad por estar cumpliendo sentencia tras ser declarado culpable en octubre de sedición y mal uso de fondos públicos.

“En definitiva, quien participa en un proceso electoral cuando ya está siendo juzgado, aunque finalmente resulte electo, no goza de inmunidad conforme al derecho nacional. No puede condicionar el desenlace del proceso ni, menos aún, el dictado de la sentencia”, dijo el fallo.

Junqueras, un exvicepresidente regional de Cataluña, fue elegido al Parlamento europeo en mayo con su partido separatista mientras estaba bajo arresto. En aquel momento, él y otros separatistas eran enjuiciados por su papel en un intento de secesión por el gobierno regional de Cataluña en el 2017.

El Tribunal Supremo lo detuvo y le pidió a la máxima corte europea que expresase su criterio sobre si Junqueras había ganado inmunidad tras su elección.

La máxima corte de la UE respondió el mes pasado que Junqueras adquirió inmunidad cuando fue electo. La corte dijo que las autoridades españolas deberían excarcelarlo para que pudiese asumir su escaño. Pero la corte europea dijo que el Tribunal Supremo de España tendría que decidir cómo aplicar su fallo, dado que el status de Junqueras había cambiado de sospechoso a delincuente convicto.

Mientras que los políticos conservadores en España celebraron la decisión de mantener en prisión a Junqueras, el presidente catalán y separatista ferviente Quim Torra criticó al Tribunal Supremo.

Torra escribió en Twitter que una corte española no acata la justicia europea y afirmó que crece en Europa las preocupaciones por lo que dijo era la degradación democrática del estado español.

Los abogados del gobierno español habían dicho que en su opinión, Junqueras debería salir de prisión para asumir su escaño. Los fiscales de estado, que representan el interés general, no concordaron y dijeron que debería seguir preso.

Junqueras es el líder del partido separatista ERC, cuyo respaldo el presidente del gobierno Pedro Sánchez necesitó para formar gobierno y poner fin a casi un año de limbo político. El respaldo del ERC se produjo luego que el partido socialista de Sánchez aceptó reabrir negociaciones con los secesionistas catalanes sobre el futuro de la región.

FUENTE: Con información de AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *