jueves, marzo 28, 2024
Home > Mundo > Claves para enteder el caso del periodista Jamal Khashoggi

Claves para enteder el caso del periodista Jamal Khashoggi

Claves para enteder el caso del periodista Jamal Khashoggi

Viajó a los Estados Unidos y desde la distancia supo que varios de sus amigos sauditas habían sido arrestados, por lo que decidió quedarse en suelo americano, ya que regresar le resultaba peligroso

Jamal Khashoggi, es un periodista saudí que se vio obligado a salir de su país cuando el príncipe heredero le prohibió escribir en el reino, incluso en Twitter. Hasta ese momento era un exitoso asesor y vocero no oficial de la familia real de Arabia Saudita.

Viajó a los Estados Unidos y desde la distancia supo que varios de sus amigos sauditas habían sido arrestados, por lo que decidió quedarse en suelo americano, ya que regresar le resultaba peligroso.

Según un reporte de The New York Times, Khashoggi comenzó a trabajar como crítico de columnas de The Washington Post.

Existen pocos datos de su vida privada, pero luego de su desaparación se conoció que había acudido a la sede del consulado en Turquía un documento que necesitaba para contraer nuevamente matrimonio.

Según el Gobierno de Turquía, Khashoggi fue visto por última vez el 2 de octubre, cuando entró al Consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía, donde necesitaba recoger un documento para su boda. De allí nunca salió.

El 3 de octubre la presidencia turca afirmó que el periodista se encontraba en el consulado saudita, por lo que se pensó que había sido detenido.

El 4 de octubre el gobierno de Riad declaró que Khashoggi desapareció después de haber salido de la representación diplomática.

El 5 de octubre el príncipe heredero afirmó que el periodista saudí «entró» al consulado, pero que salió poco después. E invitó a las autoridades turcas a «inspeccionar [los] locales». La agencia Bloomberg publicó la entrevista que generó la inmediata reacción del gobierno turco.

El 6 de octubre se conoce que una fuente cercana al gobierno turco declaró que «la policía sopesa en sus primeras conclusiones que el periodista fue asesinado en el consulado por un equipo que vino especialmente a Estambul y se fue el mismo día». Lo que Riad desmintió.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo estar a la espera de los resultados de la investigación realizada el 7 de octubre.

Ese mismo día el diario The Washington Post pidió a Estados Unidos «exigir respuestas firmes y claras» a Riad. «El cuerpo de Khashoggi fue probablemente troceado y colocado en cajas antes de ser transferido en avión fuera del país», afirmó el diario.

El 8 de octubre el gobierno de Ankara pidió inspeccionar el consulado. Riad debe «probar» que el periodista salió, dijo Erdogan. Washington reclama una investigación saudita «transparente».

Aunque ya se conocía que un grupo de sauditas había ingresado al país el mismo 2 de octubre, el 10 de octubre las televisiones turcas mostraron un video de vigilancia en el que se ve llegando a Estambul a los sauditas sospechosos de haber dirigido la operación, y una furgoneta entrando en el consulado antes de dirigirse a la residencia del cónsul. El día anterior, algunos medios hablaron de la posibilidad de que el periodista hubiera sido secuestrado y llevado a Arabia Saudita.

El presidente turco presionó a Riad para revelar las imágenes de las cámaras de vigilancia. Los sauditas afirmaron que sus cámaras no funcionaban aquel día.

Según The Washington Post, Ankara habría afirmado a Washington que poseía grabaciones de audio y de video que mostraban cómo Khashoggi fue «interrogado, torturado y después asesinado» en el interior del consulado, antes de que su cuerpo fuera desmembrado.

El multimillonario británico Richard Branson anunció la suspensión de varios proyectos de negocios con Arabia Saudita, el 12 de octubre.

Desde entonces, numerosas empresas retiraron su participación de un gran encuentro económico, previsto en Riad del 23 al 25 de octubre.

El 13 de octubre Riad desmintió las acusaciones «sobre órdenes para asesinar» al periodista, y denunció «mentiras infundadas».

Donald Trump consideró que Arabia Saudita podría estar detrás de la desaparición, y amenazó a Riad con un «castigo severo», aunque excluyó una suspensión de la venta de armas.

Dos días después Donald Trump, después de una conversación telefónica con el rey Salman, sugirió que la desaparición del periodista «podría ser obra de asesinos fuera de control».

Por la noche, policías turcos inspeccionaron el consulado, y recogieron muestras, especialmente de la tierra del jardín, según un responsable.

El Gobierno de EEUU envió al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, hasta Riad, asegurando que allí estaban a favor de una investigación «exhaustiva», después de sendos encuentros con el rey y el príncipe heredero. Los sauditas no excluirán a nadie de sus investigaciones, declaró.

Donald Trump reclamó la aplicación del principio de presunción de inocencia a favor de Arabia Saudita.

Este miércoles el diario progubernamental turco afirmó que basado en grabaciones de audio realizadas en el interior del consulado, informó de que el periodista fue torturado dentro antes de ser «decapitado» por agentes sauditas.

Según el New York Times, uno de los hombres identificados por las autoridades turcas como parte del equipo sospechoso de haber perpetrado el asesinato pertenece al entorno del príncipe heredero y otros tres a los servicios de seguridad.

Khashoggi abogó en su último artículo, publicado por The Washington Post, por la libertad de expresión, información y de prensa en los países árabes.

Según el diario progubernamental turco «Sabah», un «agente del servicio secreto» que acompañaba con frecuencia al príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman en sus viajes, es sospechoso por la desaparición de Khashoggi.

FUENTE: AGENCIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *