jueves, marzo 28, 2024
Home > Culturales > Fallece el músico César «Pupy» Pedroso en La Habana

Fallece el músico César «Pupy» Pedroso en La Habana

Fallece el músico César "Pupy" Pedroso en La Habana

El compositor, arreglista, pianista y director, fundador de Pupy y Los que Son, Son, nació el 24 de septiembre de 1946 en el barrio habanero de la Timba

César «Pupy» Pedroso, director de la orquesta Pupy y los que Son Son, falleció este domingo 17 de julio en La Habana, según el medio estatal Cubadebate, que cita información proporcionada por el Instituto Cubano de la Música. Tenía 75 años, no se ha informado sobre la causa del fallecimiento.

El compositor, arreglista, pianista y director nació el 24 de septiembre de 1946 en el barrio habanero de la Timba. Integró las orquestas Fascinación, Sensación, Revé y el Conjunto Bolero, reseña Diario de Cuba.

Junto al también fallecido Juan Formell, fundó en 1969 la orquesta Los Van Van. Calla Calla, Tranquilo, Mota, Seis Semanas o El buenagente, fueron algunas de las tantas canciones que el popular músico compuso para la agrupación que integró hasta 2001, cuando formó su propio grupo, Pupy y Los que Son, Son.

Otros aportes a la música cubana fueron temas como Eso está bueno, Disco Azúcar, La fruta, Temba, tumba, timba o El negro está cocinando. También integró la orquesta Cuba Nueva, de Fernando Álvarez. Estudió en el Conservatorio Amadeo Roldán e inició su periplo musical sustituyendo a músicos en conciertos y descargas en la capital habanera.

A lo largo de su nutrida trayectoria, «El Pupy» obtuvo varios premios y reconocimientos, entre ellos el Disco de Oro de la casa discográfica Caribe Production por haber vendido más de 5000 copias del álbum La fruta prohibida, en 1997.

«El pianista se destacó por su estilo peculiar de tocar el instrumento, en tanto se caracterizó por su originalidad y compromiso raigal con la cultura y el pueblo de la isla», expresó a través de un comunicado el Instituto Cubano de la Música, que anunciará detalles de las honras fúnebres en las próximas horas.

FUENTE: REDACCIÓN/ Con información de Diario de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *