viernes, marzo 29, 2024
Home > Estados Unidos > Congreso aprueba limitar acciones militares de EEUU hacia Irán

Congreso aprueba limitar acciones militares de EEUU hacia Irán

La votación fue de 224 a 194, en la Cámara de Representantes dominada por los demócratas

La Cámara de Representantes votó este jueves a favor de aprobar una resolución destinada a limitar la autoridad del presidente Donald Trump para tomar medidas militares contra Irán, sin la aprobación del Congreso, esto en medio de tensiones entre Estados Unidos e Irán.

La presidenta de la cámara, la demócrata Nancy Pelosi, anunció la votación en una breve declaración según la cual el ataque en el que murió al general Qassem Soleimani fue “provocador y desproporcionado”.

La votación fue de 224 a 194, en la Cámara de Representantes dominada por los demócratas. Inesperadamente los representantes republicanos Francis Rooney, de Naples, Florida; Matt Gaetz, también de Florida, y Thomas Massie de Kentucky, cruzaron las líneas del partido para votar a favor de limitar la autoridad de Trump.

Mientras que los representantes demócratas Max Rose de Nueva York, Ben McAdams de Utah, Anthony Brindisi de Nueva York, Joe Cunningham de Carolina del Sur , Elaine Luria de Virginia, Josh Gottheimer de Nueva Jersey, Kendra Horn de Oklahoma y Stephanie Murphy de Florida votaron en contra de la resolución promovida por su partido.

Ahora que la resolución ha sido aprobada por la Cámara, pasará al Senado.

Un proyecto similar del senador demócrata Tim Kaine difícilmente será aprobado por el Senado, donde los republicanos tienen la mayoría.

El gobierno informó a los legisladores el miércoles sobre sus medidas en Irán. Los demócratas y al menos dos republicanos se declararon insatisfechos. Los demócratas dijeron que el gobierno no presentó pruebas suficientes de que Soleimani representaba una amenaza inminente que justificaba el ataque.

El vicepresidente Mike Pence, en varias entrevistas por TV el jueves por la mañana, dijo que Soleimani “estaba viajando por la región para planificar ataques a personal estadounidense y fuerzas estadounidenses”. Añadió que no se podían revelar plenamente los detalles de inteligencia a los legisladores.

“Tratándose de la inteligencia, debemos proteger fuentes y métodos, solo podemos revelarlos hasta cierto punto a todos los legisladores”, dijo Pence por la cadena ABC. “Pero los que hemos visto todas las pruebas sabemos que estaba demostrada de manera contundente la amenaza inminente al personal estadounidense”.

No estaba claro si la votación en la cámara baja sería un paso para atarle las manos a Trump con respecto a Irán o si sería un gesto simbólico de la oposición demócrata.

FUENTE: AP/MATTHEW DALY y ALAN FRAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *