martes, marzo 19, 2024
Home > Crónicas > Congresistas demócratas critican política migratoria de Biden

Congresistas demócratas critican política migratoria de Biden

Casi 80 congresistas piden a Biden mantener su compromiso de restaurar y proteger los derechos de los solicitantes de asilo y refugiados

Casi 80 congresistas demócratas estadounidenses reprochan al presidente Joe Biden que la aceptación de 30.000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela se haga «a expensas del derecho legal a pedir asilo» en la frontera con México, en una carta publicada este jueves.

El gobierno de Biden pactó con México dejar entrar a 30.000 migrantes por mes de esos países, siempre que hagan la solicitud donde se hallen, cuenten con un patrocinador en Estados Unidos y lleguen por avión.

Pero aplicará la norma sanitaria conocida como Título 42 a todos aquellos que intenten cruzar la frontera sin la documentación requerida.

Actualmente las autoridades bloquean la entrada a la inmensa mayoría de migrantes invocando esta norma que el gobierno dice que quiere levantar, pero que sigue vigente a la espera de una sentencia de la Corte Suprema.

Las medidas fronterizas anunciadas «eluden las leyes», afirman los congresistas de las dos cámaras, que recuerdan que el derecho de asilo es un pilar de la posguerra.

«En lugar de emitir una nueva prohibición de tránsito de asilo y de ampliar el Título 42, alentamos a su administración a mantener su compromiso de restaurar y proteger los derechos de los solicitantes de asilo y refugiados», afirman.

Aunque aplauden «la creación de nuevos caminos legales» para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, consideran «decepcionante» que sea «a expensas del derecho legal a buscar asilo en la frontera sur».

El tema fronterizo es una de las principales debilidades políticas de Biden, que según sus consejeros baraja presentarse a un segundo mandato, y le acarrea críticas no solo de los republicanos, sino también de buena parte de su Partido Demócrata.

La política de Biden de fronteras abiertas ha propiciado el ingreso de seis millones desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, una situación que ha creado un caos en ambos países de la frontera sur.

«Es inconcebible que los solicitantes de asilo no tengan otra opción que dormir en las calles de El Paso, en albergues superpoblados en Juárez, o en carpas en Reynosa, pero las nuevas restricciones de asilo contra los inmigrantes no resolverán este problema», estiman los congresistas, que reconocen la existencia de una crisis migratoria en la frontera, con casi 3 millones de migrantes interceptados en el año fiscal que terminó el 30 de septiembre.

«Nos horroriza ver al presidente Biden replicar la estrategia migratoria» de su predecesor, el republicano Donald Trump, partidario de una política dura y que fue quien implementó el Título 42 con el fin declarado de frenar la pandemia, afirmó en rueda de prensa el senador Bob Menéndez. «El título 42 no es una solución, es parte del problema».

FUENTE: Con información de AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *