miércoles, julio 24, 2024
Home > Acuerdos > Relaciones entre Rusia y China están en su mejor momento

Relaciones entre Rusia y China están en su mejor momento

Relaciones entre Rusia y China están en su mejor momento

Putin y Xi Jinping se reunieron después de que el presidente ruso viajara a China para buscar más apoyo en su invasión a Ucrania. El jueves habrá una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS)

El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo chino Xi Jinping ensalzaron sus esfuerzos por fortalecer su alianza antioccidental este miércoles en Kazajistán, al margen de una cumbre en la que también buscan aumentar su influencia en Asia Central.

Putin y Xi se reunieron en Astaná, capital de la primera economía de Asia Central, donde se celebrará el jueves la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

Este bloque regional, dirigido por Pekín y que abarca Asia Central, India e Irán, está concebido como una plataforma de cooperación frente a organizaciones occidentales.

“Relación, asociación y cooperación en gran momento”

“Las relaciones ruso-chinas, nuestra asociación global y nuestra cooperación estratégica están atravesando el mejor momento de su historia”, afirmó Putin en unas declaraciones televisadas antes de la reunión bilateral.

Sobre la OCS, el dirigente ruso afirmó que “se consolidó como uno de los pilares clave de un orden mundial multipolar justo”, empleando un lenguaje habitual en las críticas de Moscú a Occidente.

Por su parte, Xi le dijo a Putin en unas breves declaraciones de apertura de la reunión que Moscú y Pekín necesitan seguir manteniendo la aspiración original de amistad bilateral “ante la turbulenta situación internacional”.

La reunión entre Putin y Xi se produce un mes y medio después de que el mandatario ruso viajara a China para buscar más apoyo en su invasión de Ucrania.

La OCS representa el 40% de la población mundial y alrededor del 30% del PIB del planeta.

El mes pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, agradeció al gobernante norcoreano, Kim Jong-un, su “apoyo inquebrantable” a la invasión de Ucrania, durante la cumbre que ambos mantienen en Pionyang y en la que se espera la firma de un nuevo tratado de asociación estratégica bilateral.

“Rusia aprecia el apoyo constante e inquebrantable de la República Popular Democrática de Corea a las políticas rusas, incluyendo lo que se refiere a Ucrania”, dijo Putin al inicio de su reunión con Kim.

Por Deutsche Welle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *