miércoles, julio 24, 2024
Home > América Latina > Panamá cerró tres rutas migratorias en el Darién

Panamá cerró tres rutas migratorias en el Darién

Panamá cerró tres rutas migratorias en el Darién

Panamá informó en un comunicado que se han implementado acciones para controlar la migración irregular masiva en el Darién, con el objetivo de dirigir a los migrantes hacia Bajo Chiquito

El gobierno de Panamá cerró al menos tres de los pasos utilizados por migrantes para cruzar el Darién, la peligrosa frontera natural con Colombia.

Según las autoridades panameñas, estas medidas forman parte de una estrategia para “canalizar” el flujo migratorio y ejercer un mayor control sobre la ruta irregular que es utilizada por cientos de personas diariamente en su travesía hacia Estados Unidos.

El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá informó en un comunicado que se han implementado acciones para controlar la migración irregular masiva, con el objetivo de dirigir a los migrantes hacia Bajo Chiquito, el primer poblado al que llegan después de atravesar la densa y peligrosa selva del Darién a pie.

Según el comunicado al que tuvo acceso EFE, se han bloqueado tres pasos no autorizados que utilizaban los migrantes irregulares: los pasos por la costa pacífica y la costa caribeña, así como los pasos terrestres que dan acceso al sector del Hito de Chucurti.

Este último ha sido cerrado con barreras perimetrales que impiden el paso de los migrantes.

El Senafront explicó que, antes de estas medidas, las fuerzas de seguridad estaban dispersas en múltiples puntos, lo que disminuía la eficiencia en la lucha contra las organizaciones delictivas transnacionales.

“Con el anterior control se disponían de fuerzas de seguridad en múltiples puntos lo que dispersaba la eficiencia en la lucha contra las organizaciones delictivas transnacionales que se benefician del tráfico de personas, de cobros ilícitos y otros delitos conexos a esta población vulnerable”, dice el comunicado del Senafront, según EFE.

Con la concentración de esfuerzos en un solo paso, las autoridades panameñas aseguran que se fortalece significativamente el control territorial y la protección de los migrantes.

La medida ocurre en un contexto en el que los migrantes han denunciado ser víctimas de robos y violaciones por parte de bandas criminales a lo largo del Darién.
Campaña Darién

También anunciaron que el nuevo gobierno de José Raúl Mulino planea inciar una campaña denominada “Darién” con el objetivo de garantizar un clima de paz y tranquilidad en esta región, según EFE.

Durante una reciente visita al Darién, Mulino adelantó la instalación de “cercas de serpentinas” para dirigir a los migrantes por un camino único, además de aumentar la presencia policial en la selva.

El cierre de estos pasos no autorizados se produce en un momento de gran flujo migratorio. En lo que va del año, más de 195,000 personas han cruzado la selva del Darién, la mayoría de ellas venezolanos. En 2023, la cifra fue aún mayor, superando las 520,000 personas, un número sin precedentes según datos oficiales.

El nuevo mandatario panameño, que llegó al poder prometiendo cerrar el Darién, ha actuado rápidamente en medidas para regular el paso de migrantes por la selva.

El lunes, apenas unas horas después de haber asumido la presidencia, su gobierno llegó a un acuerdo con la administración de Joe Biden con el que Estados Unidos se comprometió a cubrir los gastos de las deportaciones de migrantes que atraviesen la selva.

Con información de EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *