miércoles, julio 24, 2024
Home > Conflicto > Israel se queda en centro de Gaza esperando seguimiento de negociaciones

Israel se queda en centro de Gaza esperando seguimiento de negociaciones

Israel se queda en centro de Gaza esperando seguimiento de negociaciones

Benjamín Netanyahu confirmó que «hay todavía importantes diferencias», pero que instruyó al equipo negociador de Israel a regresar a Doha para retomar las negociaciones indirectas con Hamás

Israel y Hamás están a punto de retomar las negociaciones para un alto el fuego en la Franja de Gaza, mientras el Ejército israelí mantiene su ofensiva en el enclave, que en las últimas horas se cebó con la zona centro matando a al menos 25 personas, incluidos cinco periodistas.

La Oficina del Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, confirmó que “hay todavía importantes diferencias”, pero que instruyó al equipo negociador a regresar la semana que viene a Doha para retomar las negociaciones indirectas con Hamás, que el pasado miércoles planteó una nueva propuesta, de la que se desconocen los detalles.

Los islamistas habrían propuesto una primera fase de alto el fuego de 16 días, después de los cuales se liberarían a los rehenes, incluidos soldados y hombres, según filtraciones de medios hebreos y árabes.

Dos tercios de la opinión pública israelí cree que devolver a los rehenes es más importante que continuar la guerra en Gaza, según un sondeo del Canal 12. Además, el 54 % de los encuestados opina que la guerra sigue por consideraciones políticas de Netanyahu, y el 68 % que la “victoria total” prometida por este está lejos.

El liderazgo de Hamás se reunió anoche con otras facciones de la “resistencia palestina” para abordar la propuesta de acuerdo; después de que una delegación del grupo mantuviera un encuentro ayer en Beirut con secretario general del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasrallah, para analizar el alto el fuego, que también se podría traducir en calma en la frontera entre Israel y Líbano, que vive su mayor intercambio de fuego desde 2006.

“Como parte del trabajo nacional conjunto y la continua comunicación ante la agresión sionista y la heroica firmeza de nuestro pueblo, una delegación de líderes de Hamás se reunió con el secretario general de Yihad Islámica, Ziyad Nakhala, y el vicesecretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Jamil Mezher“, informó Hamás.

Ataques en el centro de Gaza

A la espera de que se retomen las negociaciones, Israel atacó este sábado con dureza en el centro de la Franja de Gaza, donde murieron al menos 25 personas, entre ellos 5 periodistas; mientras sus tropas mantienen su ofensiva en Rafah y Shujaiya, barrio de ciudad de Gaza.

Fuentes médicas palestinas confirmaron al menos 25 muertos en ataques en varios puntos del campo de Nuseirat, incluidas escuelas de la UNRWA; en Deir al Balah; pero también en los campamentos de Bureij y Maghazi, todo en la zona centro de la Franja.

Sobre sus ataques en el centro, el Ejército solo informó de un ataque contra un lanzacohetes ubicado “cerca de refugios civiles” en la zona de Deir al Balah.

“La Fuerza Aérea llevó a cabo un ataque preciso contra el lanzador y antes del ataque, se tomaron medidas para mitigar el riesgo de dañar a los civiles, incluidas advertencias a la población de la zona, así como la evaluación de la inteligencia en tiempo real”, indicó.

Los ataques de las últimas horas se han cebado, sobre todo con Nuseirat, se confirmó la muerte de al menos cinco periodistas: Saadi Madoukh, Adeeb Sukkar, Amjad Jahjouh y su esposa, Wafa Abu Dabaan y Rizq Abu Shakyan.

Según el gobierno gazatí de Hamás, 158 informadores han muerto en la Franja desde que comenzó la guerra.

Medios palestinos también reportan ataques aéreos y de artillería en varios barrios de ciudad de Gaza, como Sheikh Ajlin, Tal al Hawa, Zaytun y Shujaiya, donde las tropas llevan a cabo una nueva ofensiva terrestre desde hace más de una semana ante el retorno y reagrupamiento en esa zona de Hamás.

“En el último día, las tropas operaron contra células terroristas armadas y destruyeron armas e infraestructura terrorista bajo y sobre el suelo en Shujaiya“, señaló el Ejército, que asegura haber eliminado a más de un centenar de supuestos milicianos en esa zona en la última semana.

El Ejército también informó de sus “actividades operativas basadas en inteligencia” en Rafah, en la frontera con Egipto, donde Israel inició su ofensiva en mayo, cuando había 1.4 millones de desplazados en la ciudad, más de la mitad de la población gazatí.

Fuentes médicas informaron de que al menos seis policías murieron en un ataque contra sus vehículos en el barrio Saudí, en el oeste de Rafah.

Desde el inicio de la guerra, han muerto en casi nueve meses unos 38,100 gazatíes, más del 70% mujeres y niños; y más 87,700 han resultado heridos, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.

El Ministerio, que no había podido actualizar sus cifras en los últimos dos días, informó que entre el jueves y el viernes, murieron en la Franja de Gaza 87 personas y unas 260 resultaron heridas.

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *