jueves, marzo 28, 2024
Home > América Latina > Por qué Venezuela retira de circulación el billete de mayor denominación

Por qué Venezuela retira de circulación el billete de mayor denominación

Las autoridades del país caribeño han justificado esta nueva medida como una acción de lucha frente al contrabando, que operan en frontera colombo-venezolana

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, anunció este domingo que el billete de mayor denominación, el de 100 bolívares, el cual equivale actualmente a US$0,15, de acuerdo al cambio oficial, y US$0,02 según el paralelo en el mercado negro, quedará sin valor a partir del viernes y será sustituido por una moneda.

«He ordenado al ministro (del Interior, Néstor) Reverol que haga una reunión con la asociación bancaria de Venezuela y coordinen la retirada del billete de 100 bolívares en 72 horas», dijo Maduro el domingo en su programa semanal de televisión.

Según reseña el portal BBC Mundo, las autoridades del país caribeño han justificado esta nueva medida como una acción de lucha frente al contrabando, que operan en frontera colombo-venezolana, acaparando bolívares (mediante la denominación del billete de 100), para adquirir bienes subsidiados en Venezuela que luego revenden en Colombia con enormes ganancias.

En ese sentido, la medida gubernamental buscaría crear dificultades logísticas para dichos traficantes, que habrán quedado en posesión de un gran volumen de billetes a punto de salir en circulación.

Sin embargo, el sorpresivo anuncio de Maduro en televisión podría provocar un caos en los próximos días en las entidades bancarias, mientras los ciudadanos cambian sus billetes o los ingresan en sus cuentas bancarias.

Como el lunes es feriado bancario, el plazo de 72 horas comenzará el martes. El viernes, el billete de 100 quedará sin valor.

Una vez que venza el periodo de tres días, resalta BBC Mundo, habrá 10 más para que las personas puedan canjear sus billetes de 100 bolívares por monedas de la misma denominación o depositarlos en sus cuentas.

Según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), la mayoría de los billetes en circulación son de 100 bolívares, por lo que muchos consideran que la medida dictada por Maduro complicaría aún más el manejo de efectivo en el país.

«La situación podría generar un caos los próximos días en Venezuela. En las últimas semanas ya se han generado problemas de acceso al dinero en efectivo, algo que podría aumentar con la retirada del billete de mayor valor», dijo el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel García Marco.

«Sobre todo si la entrada en paralelo de los nuevos billetes no es efectiva», agregó.

«¿Y quién aceptará el pago con 100 bolívares los próximos tres días?», se preguntó.

La inflación hace que los venezolanos se vean obligados a cargar con grandes cantidades de billetes para realizar cualquier transacción menor como comprar el pan o pagar un taxi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *