lunes, noviembre 28, 2022
Home > España > Rajoy convoca la Conferencia de Presidentes para el 17 de enero

Rajoy convoca la Conferencia de Presidentes para el 17 de enero

La reunión de presidentes autonómicos se celebrará en el Senado.

EFE

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado a los presidentes autonómicos a una reunión de la Conferencia de Presidentes que se celebrará el día 17 de enero en el Senado, tras reunirse por última vez en 2011.

Fuentes del Gobierno han informado este lunes de esa convocatoria, después de las gestiones que ha estado realizando el Ejecutivo en las últimas semanas para fijar la fecha de la misma y después del compromiso contraído por Rajoy en el debate de su investidura.

En su invitación a los presidentes de las comunidades, el jefe del Ejecutivo aboga por que esta Conferencia se convierta en un órgano al máximo nivel para el diseño de las políticas públicas.

Una vez que ha sido ya oficializada la fecha de la reunión, será la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la que, tal y como avanzó días atrás, convocará en breve la comisión preparatoria de la conferencia. En ella se definirá el orden del día de la reunión, y el Gobierno pretende que abarque cuestiones diversas.

Así, en su contestación ante el pleno del Senado a una pregunta sobre esta reunión, Sáenz de Santamaría dijo que había hablado con muchos presidentes autonómicos y hay acuerdo en que hay que darle una nueva dimensión y enfoque. A su juicio, asuntos tan importantes como la recuperación económica y el empleo, los futuros debates en la UE y la sostenibilidad del modelo de bienestar que debe ser gestionado de forma conjunta por todos pueden ser elementos importantes para el acuerdo.

Además, defendió hacer un seguimiento de las decisiones que se adopten en la Conferencia para darles continuidad y se mostró convencida de que el PP y el PSOE, con visión de Estado, pueden contribuir a que este órgano sea el elemento clave que necesita la arquitectura institucional española.

El Gobierno mantiene la esperanza de que acudan todos los presidentes autonómicos al Senado el próximo 17 de enero, aunque en principio el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, había avanzado su intención de no asistir a la misma y tampoco es segura la participación del lehendakari, Íñigo Urkullu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *