viernes, marzo 29, 2024
Home > Estados Unidos > Magistrado y Senado juramentan en juicio político al presidente Donald Trump

Magistrado y Senado juramentan en juicio político al presidente Donald Trump

«Todos los senadores pónganse de pie, permanezcan de pie y levanten la mano derecha», indicó el magistrado presidente de la Corte Suprema, John Roberts

El magistrado presidente de la Corte Suprema, John Roberts, juramentó el jueves para presidir el juicio político contra Donald Trump, y de inmediato tomó juramento al pleno del Senado para que garantice “justicia imparcial” en el proceso, en el que la cámara alta fungirá como jurado.

“Todos los senadores pónganse de pie, permanezcan de pie y levanten la mano derecha”, indicó Roberts.

“¿Juran solemnemente que en todas las cosas relacionadas con el juicio político contra Donald John Trump, presidente de Estados Unidos, pendiente de resolución, harán justicia imparcial de acuerdo con la Constitución y las leyes, si es así que Dios los ayude?”

Los senadores respondieron desde sus bancas y después fueron llamados a firmar el libro de juramento.

De acuerdo con la Constitución, el ministro presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos debe presidir el juicio político. Roberts, que desde hace tiempo ha insistido en que los jueces son apolíticos, será un árbitro en el procedimiento y no un participante activo. Los senadores serán quienes al final emitan el veredicto.

El senador republicano James Inhofe estuvo ausente. Se quedó en su estado, Oklahoma, debido a un problema médico familiar, dijo su despacho. Tiene previsto regresar cuando el juicio como tal inicie la próxima semana.

El Senado abrió el proceso al arranque del año electoral, en el que el mandatario busca la reelección, lo cual pone prueba no sólo la presidencia de Trump, sino también a los tres poderes del país y su sistema de controles y contrapesos. Varios senadores buscan la candidatura presidencial demócrata para enfrentar a Trump en noviembre.

Antes, los miembros demócratas de la Cámara de Representantes que emprendieron el caso leyeron formalmente los cargos contra Trump en el Senado.

“¡Escuchen, escuchen, escuchen!”, dijo el sargento de armas del Senado cuando dispuso al mediodía el inicio de los procedimientos.

Los senadores llenaron la cámara, ocuparon sus lugares en silencio bajo estrictas reglas de juicio que les prohíben conversar o utilizar sus celulares a fin de cumplir con el protocolo ceremonial que pasa el asunto de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, al Senado, de mayoría republicana.

Siete representantes que actuarán como fiscales, encabezados por Adam Schiff, de la Comisión de Inteligencia, y Jerrold Nadler, de la Comisión de Asuntos Jurídicos, hicieron por segundo día el recorrido solemne por el Capitolio.

“Con el permiso del Senado, leeré los artículos del juicio político”, dijo Schiff de pie en el podio ubicado en la parte central de la cámara, un espacio habitualmente reservado para senadores.

Todas las miradas se fijaron en él.

“La Cámara de Representantes dispuso en su resolución 755 someter a juicio político a Donald John Trump, presidente de Estados Unidos, por delitos y faltas graves”, afirmó Schiff al dar inicio a la lectura de nueve páginas.

Los otros representantes permanecieron de pie en una fila al lado de Schiff.

Trump enfrenta un cargo de abusar supuestamente de su poder presidencial cuando apremió a Ucrania a que investigara al exvicepresidente Joe Biden. Trump también fue acusado de presunta obstrucción la subsiguiente investigación del Congreso. Antes de los procedimientos, la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos (GAO por sus siglas en inglés) dijo el jueves que la Casa Blanca violó la ley federal cuando retuvo la asistencia militar a Ucrania.

FUENTE: Con información de AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *