viernes, marzo 29, 2024
Home > Economía > El FMI rebaja el crecimiento en EEUU en 2019 al 2,3% ante fin de estímulo fiscal

El FMI rebaja el crecimiento en EEUU en 2019 al 2,3% ante fin de estímulo fiscal

El FMI rebaja el crecimiento en EEUU en 2019 al 2,3% ante fin de estímulo fiscal

La paulatina moderación responde a cómo se va «diluyendo» el efecto del multimillonario estímulo fiscal impulsado por Trump y aprobado en 2018, basado en notables recortes de los impuestos para las empresas y, en menor medida, para los trabajadores

La economía de EEUU se ralentizará a un 2,3 % este año, dos décimas menos de lo previsto en enero, a medida que se diluye el efecto del agresivo estímulo fiscal aprobado por el Gobierno de Donald Trump, indicó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su informe de Perspectivas Económicas Globales, presentado hoy en Washington, el Fondo señaló que la economía de EE.UU. «sigue siendo robusta ante un mercado laboral ajustado y un fuerte incremento del crecimiento del consumo, pero la inversión parece que se suavizó en la segunda mitad del pasado año».

En 2018, la primera economía mundial se expandió un 2,9 %.

La paulatina moderación responde a cómo se va «diluyendo» el efecto del multimillonario estímulo fiscal impulsado por Trump y aprobado en 2018, basado en notables recortes de los impuestos para las empresas y, en menor medida, para los trabajadores.

Para 2020, el organismo prevé un crecimiento del 1,9 %, una décima más de lo anticipado en enero.

«La revisión de 2019 refleja el impacto del cierre del Gobierno federal y un gasto fiscal levemente inferior al anticipado previamente, mientras la modesta revisión al alza de 2020 se debe a una política monetaria más expansiva de lo prevista», recalcó el informe presentado en rueda de prensa por Gita Gopinath, economista jefa de la institución.

Ante la ralentización global y nacional, la Reserva Federal de EE.UU. apuntó que no llevará a cabo más subidas de tipos de interés en lo que resta del año y rebajó a su vez sus pronósticos de crecimiento al 2,1 % para 2019.

No obstante, el Fondo subrayó que el ritmo de expansión proyectado en EE.UU. está por encima de la tasa estimada de crecimiento potencial y que «la fuerte demanda interna apoyará mayores importaciones que contribuirán a algo de ampliación del déficit por cuenta corriente».

El informe se da a conocer al comienzo de la asamblea primaveral del FMI y el Banco Mundial (BM), que congrega en la capital estadounidense a los líderes económicos de sus 189 países miembros y que se prolongará hasta el fin de semana.

FUENTE: Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *