martes, febrero 7, 2023
Home > América Latina > López Obrador ofrece «más de 4.000 empleos» a las caravanas de migrantes centroamericanos

López Obrador ofrece «más de 4.000 empleos» a las caravanas de migrantes centroamericanos

Los migrantes han llegado ya a territorio guatemalteco, donde el presidente Alejandro Giammattei se ha comprometido a permitirles el paso hacia México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que hay «más de 4.000 empleos» disponibles en zonas cercanas a la frontera sur para los migrantes centroamericanos integrados en varias caravanas rumbo a Estados Unidos, en su mayoría de origen hondureño.

López Obrador estima que «de 2.500 a 3.000» personas forman parte de estos grupos, que habrían llegado a la frontera mexicana a través de distintos puntos. El mandatario les ha ofrecido refugio y atención médica, pero también ha apuntado que «hay manera de que tengan trabajo», en una defensa de «empleo pleno» que no ha concretado.

Los migrantes han llegado ya a territorio guatemalteco, donde el presidente, Alejandro Giammattei, se ha comprometido a permitirles el paso hacia México. El Gobierno mexicano, sin embargo, había avisado en estos últimos días de que bloquearía su tránsito.

Los hondureños han retomado las caravanas que iniciaron en octubre de 2018 con viajes en grupo para protegerse de los peligros de la ruta hacia Estados Unidos, plagada de organizaciones criminales.

La Administración de Donald Trump logró frenar el flujo migratorio tras firmar una serie de acuerdos con los países centroamericanos y con México, país de tránsito, que pasan por reforzar las medidas de seguridad en sus respectivas fronteras.

FUENTE: EUROPA PRESS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *