miércoles, diciembre 7, 2022
Home > América Latina > Los Juegos Olímpicos: ¿Está lista Río de Janeiro?

Los Juegos Olímpicos: ¿Está lista Río de Janeiro?

Ninguna ciudad sede de los Juegos Olímpicos ha enfrentado las críticas que Río, que celebró con orgullo el ser la primera sede sudamericana de los Juegos y el impulso de Brasil como potencia mundial emergente con una eufórica fiesta bailable en la playa de Copacabana, hace siete tumultuosos años.

Pero lo principal que ha salido a relucir desde entonces es la decepción. Río se prepara frenéticamente para la ceremonia de inauguración de los Juegos el 5 de agosto, abrumada por una recesión, un escándalo de corrupción que provocó la salida de la presidenta Dilma Rousseff, sometida ahora a juicio político, y en el que han caído legisladores y ejecutivos empresariales de alto nivel. Además, ha aumentado la delincuencia, la amenaza del terrorismo, el virus del zika y aguas contaminadas que ponen en peligro a los atletas de los deportes acuáticos.

Las noticias que salen de Río parecen una comedia negra: varias extremidades de humanos llegaron a la playa donde se realizarán las competiciones de voleibol de playa, algunos atletas no han podido mudarse a la Villa Olímpica, debido a inodoros tapados y cables pelados, los policías (que no han recibido su sueldo), reciben a los visitantes en el aeropuerto con un letrero que dice “Bienvenido al Infierno”. Durante las prácticas de revelo de la antorcha olímpica, mataron a un jaguar que se le escapó a su domador, y una persona trató de apagar la llama olímpica con un extinguidor.

Por otra parte, el escándalo de los atletas rusos también significa que los Juegos de Río no estarán al nivel que se esperaba.

Los confiados cariocas que escucharon los mismos pronósticos de desastre antes del Mundial de Fútbol del 2014, repiten el lema de que nadie puede organizar una fiesta mejor que Río de Janeiro, pero se quejan en voz baja que lo que debía ser un evento glorioso, dejará a Río con un gran dolor de cabeza.

“Después de haber fracasado, los Juegos de Río quizás ahora triunfen”, dijo Paulo Sotero, director del Instituto Brasil del Wilson Center en Washington DC. “Se pronosticó que los Juegos Olímpicos de Atenas, Pekín y Sochi, y los mundiales de fútbol en Sudáfrica serían una pesadilla, pero el único desastre fue el equipo de fútbol. En todos estos eventos observamos un patrón de recuperación. Río pudiera ser la excepción, pero las expectativas son tan bajas que no será difícil superarlas”.

El gobernador del estado de Río declaró “calamidad pública” para que el gobierno federal le entrega $890 millones en fondos de emergencia para completar proyectos olímpicos y pagar a empleados de hospitales, bomberos, policías y profesores universitarios. El alcalde de Río ha calificado los Juegos Olímpicos de “una oportunidad perdida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *