jueves, marzo 28, 2024
Home > España > La Bolsa registra su mayor pérdida desde el ‘brexit’ lastrada por la banca

La Bolsa registra su mayor pérdida desde el ‘brexit’ lastrada por la banca

La Bolsa española ha caído este martes el 2,77 %, por debajo de los 8.300 puntos, en otra jornada de importantes pérdidas para la banca, esta vez agravada por las dudas sobre el sector en Europa que han dejado los test de estrés del viernes y la publicación de resultados.

El principal indicador nacional, el IBEX 35, ha retrocedido a mínimos de hace casi un mes, en la resaca post «brexit», tras ceder 236,10 puntos, ese 2,77 %, hasta los 8.277,30 puntos, una caída que aumenta las pérdidas acumuladas en lo que va de año al 13,27 %.

El resto de grandes plazas de Europa también han bajado: Milán se ha dejado el 2,76 %; París, el 1,84 %; Fráncfort, el 1,80 % y Londres, el 0,73 %.

Después de que la banca europea viviese ayer una sesión de ventas generalizadas, este martes la tendencia se ha agudizado por las malas noticias que han llegado en el sector.

En Alemania, el Commerzbank, participado por el Estado y segundo banco del país, ha hecho público que ganó en la primera mitad del año 372 millones de euros, un 42,3 % menos que en 2015.

Además, la entidad ha lanzado un profit warning, es decir, una advertencia a sus accionistas de que no va a cumplir con sus objetivos previstos para este año; y ambos anuncios han hundido a la entidad hasta mínimos históricos.

También se han posicionado en mínimos de su historia Deutsche Bank y Credit Suisse, lo que ha provocado que los gestores del índice Europe Stoxx Europe 50 hayan decidido su exclusión del mismo.

Por último, dentro de la banca italiana, la más cuestionada en la actualidad en Europa, Unicredit y Monte dei Paschi han llegado a ser suspendidas de cotización temporalmente por sus desplomes en Bolsa, que han superado el 5 %.

La sesión comenzó en España con el IBEX 35 ya en terreno negativo, aunque todavía por encima de los 8.400 puntos.

Las referencias asiáticas no contribuían al optimismo en las primeras operaciones, con el cierre de Tokio casi un 1,5 % a la baja.

A mediodía, las ventas se aceleraban en el sector financiero y el selectivo español se dejaba el 1,79 % y las 8.400 unidades.

Wall Street abría más tarde en números rojos, al mismo tiempo que el precio del petróleo cambiaba de signo y volvía a caer.

El barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, ha terminado hoy en 41,84 dólares.

En el mercado de divisas, el euro se ha depreciado hasta los 1,227 dólares, como también lo ha hecho la libra, hasta 1,332 dólares; y la prima de riesgo española ha bajado hasta los 111 puntos básicos.

Todos los grandes valores de la Bolsa nacional han cerrado en rojo, encabezados por Santander, que ha bajado el 5,32 %; y seguido de BBVA, que se ha dejado el 4,87 %; Telefónica, el 3,82 %; Repsol, el 1,98 %; Inditex, el 1,73 % e Iberdrola, el 1,53 %. Las compañías que han protagonizado los mayores desplomes han sido ArcelorMittal y Caixabank, con el 5,54 % y el 5,37 %, respectivamente.

Viscofán e Indra han sido los únicos valores que han cerrado en positivo, con alzas del 0,61 % y el 0,27 %. En el mercado continuo, Abengoa «B» ha cedido el 9,30 %, mientras que Pharma Mar se ha revalorizado el 6,17 %. Los inversores han negociado hoy unos 3.000 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *