jueves, abril 18, 2024
Home > América del Norte > Canadá compensará a familiares de víctimas de ese país tras derribo de un avión en Irán

Canadá compensará a familiares de víctimas de ese país tras derribo de un avión en Irán

«Quiero ser claro, esperamos que Irán compense a estas familias», señaló el primer ministro Justin Trudeau. «Pero me he reunido con ellas. No pueden esperar semanas. Necesitan el apoyo hoy»

El gobierno canadiense dará 25.000 dólares canadienses (unos 19.122 dólares) a las familias de cada uno de los 57 ciudadanos y 29 residentes permanentes de Canadá que murieron en el derribo de un avión ucraniano en Irán la semana pasada, informó el primer ministro Justin Trudeau este viernes.

Trudeau indicó que todavía espera que Irán compense a las familias, pero dijo que por ahora necesitan apoyo para los funerales, viajar a Irán y pagar las cuentas. Agregó que el dinero que Irán ofrezca en una fecha futura será destinado directamente a las familias y no se reembolsará al gobierno canadiense.

“Quiero ser claro, esperamos que Irán compense a estas familias”, señaló Trudeau. “Pero me he reunido con ellas. No pueden esperar semanas. Necesitan el apoyo hoy”.

Al preguntarle si Estados Unidos comparte alguna responsabilidad dado que el presidente Donald Trump ordenó el ataque aéreo en Bagdad en que murió Qassem Soleimani, el principal general de Irán, Trudeau respondió que Irán es el único responsable del derribo del avión de pasajeros con 176 personas a bordo.

El premier afirmó que las “cajas negras” resultaron muy dañadas y que Irán no cuenta con la experiencia ni el equipo necesarios para analizarlas. Añadió que Francia tiene un laboratorio que podría hacerlo y que existe la necesidad de realizarlo lo más rápido posible.

Trudeau reveló que no los restos de las víctimas canadienses aún no llegan a Canadá, pero espera que eso comience a suceder en los próximos días.

Trudeau sostuvo la conferencia de prensa en Ottawa después que el ministro de Exteriores canadiense, François-Philippe Champagne, se reuniera con su homólogo iraní, Mohammad Java Zarif, en Mascate, Omán, este viernes.

Un comunicado de la oficina de Champagne aseveró que ambos hablaron de la necesidad de ofrecer servicios consulares para ayudar a asegurarse de identificar a las víctimas y la importancia de una investigación transparente.

Canadá suspendió relaciones diplomáticas con Irán en 2012, pero Trudeau y Champagne han estado en contacto con sus homólogos iraníes desde el derribo del avión.

Rohani resaltó además que «no sólo la persona que presionó el botón es culpable, hay otros implicados», tal y como informó la cadena de televisión iraní Press TV. «Quiero que este asunto sea explicado de forma honesta a la gente», zanjó.

Durante estos últimos días, las autoridades de Irán han sugerido que el incidente deriva de la creciente tensión imperante en la zona por el pulso político y militar con Estados Unidos. Washington y Teherán cruzaron ataques en la semana previa al derribo, que ha derivado también en una reducción de las conexiones aéreas con la capital iraní.

Irán dice haber identificado a casi la totalidad de los muertos

El Gobierno de Irán aseguró este viernes que ha identificado casi la totalidad de los cuerpos de las 176 víctimas mortales del derribo del avión ucraniano.

«Anunciamos que casi todos los cuerpos han sido identificados», dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Abbas Musavi, quien destacó que las autoridades trabajan con los países afectados por la tragedia para el traslado de los restos.

Del total de víctimas mortales, 82 eran iraníes, 63 canadienses, once ucranianas y once suecas, según confirmaron las propias autoridades ucranianas. El resto eran ciudadanos británicos y afganos.

El jueves, el Gobierno de Ucrania afirmó que los cuerpos de los once ucranianos fallecidos habían sido identificados y agregó que serían trasladados al país durante la jornada del domingo.

El presidente iraní propuso el martes la creación de un «tribunal especial» para examinar el suceso, asumiendo que «no es un caso normal» y que «todo el mundo está observando» para ver cómo resuelve la República Islámica las investigaciones.

«Inmediatamente después de que fuera consciente de que se había cometido un error muy doloroso e imperdonable, ordené a los funcionarios que informara al público», dijo, antes de recalcar que «es un incidente enormemente amargo, extremadamente difícil de aceptar para la gente».

Así, indicó que «incluso si el aparato se hubiera estrellado por problemas técnicos, habría sido un incidente doloroso». «Después de que se confirmara que un error humano llevó a esta tragedia, hirió aún más el sentimiento público», sostuvo Rohani.

FUENTE: Con información de AP y EUROPA PRESS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *