viernes, julio 1, 2022
Home > Cantantes > Joaquín Sabina lo niega todo en su último videoclip

Joaquín Sabina lo niega todo en su último videoclip

El autor de ’19 días y 500 noches’ adelanta ‘Lo niego todo’, single de su próximo álbum

«Lo niego todo» es una pieza compuesta a seis manos. El propio Joaquín Sabina, el poeta Benjamín Prado y Leiva, exvocalista de Pereza. Benjamin Prado dijo a la prensa que la canción empezó con una idea de Sabina: «Ya sabes –cuenta el poeta que le dijo el cantautor–, se trata de cambiar la leyenda del calavera, el juglar del asfalto y el profeta del vicio, como me llamaron en un periódico de Chile, por la imagen de un tipo que llora con las películas de sobremesa los domingos por la tarde».

Es “una canción contra su propio mito”. Prado explica que “quería aparecer en ella como alguien que si nunca fue del todo la persona de la que hablan cuando se refieren a él, a estas alturas tiene muy poco que ver con ella.

Según Prado, «los primeros versos» aparecieron en un restaurante de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz: «Aquella estructura basada en la negación, lo niego todo, esto y lo otro, lo bueno y lo malo, lo que me atribuyen y lo que puede que sea… Ahí estaba, era ella, había que atraparla y empezamos a disparar en todas direcciones. Volvimos a casa y no paramos de buscar y encontrar». Al poco, el exPereza, Leiva, puso la melodía como si a Sabina «le hubiesen leído el pensamiento».

“Ni ángel con alas negras/ ni profeta del vicio/ ni héroe en las barricadas/ ni okupa, ni esquirol / ni rey de los suburbios/ ni flor del precipicio/ ni cantante de orquesta / ni el Dylan español”. Rompiendo con sus leyendas, con su pasado, con el imaginario popular y con una letra exquisita: así se presenta Joaquín Sabina en los primeros versos de ‘Lo niego todo’, primer single de su nuevo disco homónimo.

El videoclip de 4 minutos y medio, que estrena este viernes la cadena Ser, atraviesa toda su carrera como cantante y compositor y algunos de los momentos más duros a los que Sabina se ha enfrentado. Las escenas que acompañan a la canción son continuos guiños a casi 40 años de canciones, discos, giras, conciertos… y la letra está parida por un Sabina valiente que ha logrado una canción tremendamente personal.

El videoclip fue rodado a fines de 2016 en Madrid. Acompañan al músico algunos de sus compañeros de viaje: Leiva, Benjamín Prado, Pancho Varona, Antonio García de Diego y Mara Barros. También participan la actriz Macarena García y los actores Dani Pérez Prada (hijo del músico Antonio García de Diego) y Rikar Gil. Este último falleció en un accidente de moto la semana pasada, y a él está dedicado el videoclip.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.