miércoles, junio 19, 2024
Home > Cantantes > Llegará pronto una rara grabación en vida de Celia Cruz

Llegará pronto una rara grabación en vida de Celia Cruz

Cómo se estrenará finalmente una grabación perdida en 1986, marcando el lanzamiento del centenario del nacimiento de Cruz.

La personalidad de la radio del sur de Florida Albertico Rodríguez estaba limpiando su armero el año pasado cuando encontró algo inesperado: una grabación de carrete de audio de Celia Cruz, de un programa en vivo en el ahora desaparecido Club Casanova en Miami en 1986 o 1987.

Rodríguez, quien participó en muchos espectáculos en los que interpretó la legendaria Cruz, había grabado esta actuación en particular, la había guardado y olvidado de ella. Ahora, casi 21 años después de la muerte de Cruz, tuvo un tesoro inesperado en sus manos: una grabación previamente desconocida de Celia Cruz, una mercancía extremadamente rara en 2024.

Rodríguez se lo llevó inmediatamente a Omer Pardillo Cid, el albacea y fideicomisario de la finca Cruz, y Nelson Albareda, el CEO de Loud and Live (y Billboard .s Latin executive del año en 2023), que representa la finca Celia Cruz. Albareda compró una máquina para digitalizar la grabación del carrete, y luego, los tres hombres se sentaron a escuchar.

«No lloré, pero estaba claramente emocionado», dice Albareda, quien trabajó con Celia Cruz como joven asistente cuando comenzó en el negocio de la música hace más de tres décadas. No sólo la calidad de la grabación era genial, sino que tenía éxitos como «Quimbara». Albareda se puso a trabajar, restaurando y remasterizar la música, un proceso que tardó casi un año en completarse.

Ahora, el 24 de mayo, esa grabación verá la luz del día como un álbum titulado En Vivo: 100 Años de Azúcar, que saldrá a la venta en formato digital, de vinilo estándar y como caja de coleccionista de edición limitada que también incluirá un libro de mesa de café y fotografías exclusivas de Celia Cruz. El álbum de nueve pistas contará con una canción de la firma Cruz, como sencillo principal.

Celia Cruz
Courtesy Photo

Más importante aún, el disco será sólo la segunda grabación en vivo de la legendaria artista lanzada desde su muerte, y también marcará el inicio de la celebración del centenario de su nacimiento, que continuará hasta 2025. Como parte de la celebración, la cara de Cruz se representará en un barrio de Estados Unidos en agosto, según la Casa de la Moneda de Estados Unidos, como parte del American Women Quarters Program.

Cuando Celia Cruz, conocida como la «Reina de la Salsa«, murió de cáncer a los 77 años en julio de 2003, ya era un icono indiscutible, no sólo uno de los artistas más impactantes de la historia de la música latina, sino quizás la artista afro latina más venerada de todos los tiempos. Desde su muerte, el legado de Celia Cruz ha sido cuidadosamente preservado por Omer Pardillo Cid, su antiguo gerente, a quien nombró al albacea de su patrimonio antes de su muerte.

«Uno de los tesoros más grandes de mi vida era pasar tantos años al lado de Celia como su mánager, y lo más importante, como su amigo», dice Pardillo Cid hoy. «Cuando murió, hice una misión defender el legado de esta mujer única por el resto de mi vida para que su brillante obra no fuera olvidada. Este proyecto, el primero en conmemorar su centenario es otro ejemplo de la inmortalidad de Celia».

Más allá de ser una grabación rara, 100 Años de Azúcar es único en el sentido de que capturó a Celia Cruz actuando en un lugar relativamente pequeño – para unas 1.000 personas – y la captura interactuando con sus fans de cerca y personal.

«Sus bromas, su espontaneidad es algo que no vemos en sus grabaciones en vivo», dice Pardillo Cid. «Aquí, vemos la esencia de Celia. Además, no hay otras grabaciones originales de Celia. Los fans van a escuchar algo diferente, y por eso pensamos que sería perfecto para el centenario».

100 Años de Azúcar será lanzado por Loud and Live Studios y distribuido por la distribuidora indie InnerCat. La decisión de mantener las cosas en casa, dice Albareda, fue muy deliberada.

Sentíamos que el proyecto necesitaba tratamiento de guante blanco y sentimos que teníamos la pasión de comercializarlo de esa manera, dice, señalando que InnerCat también compartía su pasión por todas las cosas Celia. Los detalles abundan. La portada de la caja de edición limitada, por ejemplo, cuenta con una ilustración de Cruz donde su cabello afro fue creado a partir de piezas de uno de sus vestidos.

Mientras que el álbum actual saldrá a la venta el 24 de mayo, el canal Sirius XM’s Caliente estrenó en exclusiva la música a partir del viernes 17 de mayo. El lanzamiento real irá acompañado de un gran empuje social y de medios que incluirá Pardillo Cid embarcándose en una «gran gira publicitaria», y un empujón en todos los DSP.

«Este es un proyecto de pasión, pero creemos que será económicamente viable y mantendrá vivo el legado de Celia», dice Albareda. «La grabación realmente transmite y nos recuerda la energía cruda que Celia tenía en el escenario. A través de esta liberación, buscamos continuar celebrando el poder, la influencia global y el legado de Celia, y el impacto que hizo a través de sus actuaciones en vivo en todo el mundo».

Por Leila Cobo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *