jueves, marzo 28, 2024
Home > Estados Unidos > Biden: Encausar remesas, más personal de embajada en Cuba

Biden: Encausar remesas, más personal de embajada en Cuba

El presidente de EEUU ordena crear un grupo que evaluaría en que forma las remesas enviadas a Cuba no paren en manos del gobierno de la isla

El presidente Joe Biden ordenó el lunes al Departamento de Estado la creación de un grupo de trabajo para revisar la política federal de remesas a Cuba, con el fin de garantizar de que el dinero que los cubanoamericanos envían a sus familiares y amigos llegue directamente a sus manos, para evitar que el régimen de la isla se lleve una tajada a través de los negocios que controlan las Fuerzas Armadas.

Biden ordenó también revisar la viabilidad de incrementar el personal de la embajada estadounidense en La Habana. La Casa Blanca espera que un aumento de personal pueda ayudar a facilitar la participación de la sociedad civil en la vida diaria de la isla, luego de la mayor manifestación contra del gobierno de la isla en 62 años de dictadura.

Los detalles de las medidas fueron proporcionados por un alto funcionario del gobierno estadounidense, que habló a condición de guardar el anonimato debido a que el gobierno de Biden aún no lo ha anunciado públicamente.

El pasado 11 de julio miles de cubanos salieron a las calles de La Habana y de otras ciudades de la isla en protesta por la escasez de alimentos y los elevados precios durante la crisis del coronavirus, al grito de libertad y cambios en el país. Es un nivel de frustración que no se había visto en Cuba en más de 60 años.

Biden también está exhortando al gobierno a trabajar con el Congreso para identificar opciones con el fin de que haya mayor acceso a internet en territorio cubano. El régimen actuó rápidamente para cortar el acceso a la red mundial y evitar que se divulgaran las imágenes de las manifestaciones al resto del mundo.

Legisladores republicanos, entre ellos el senador Marco Rubio, han instado a Biden a poner internet satelital gratuito a disposición del pueblo de Cuba, para ayudarlos a frustrar los intentos del gobierno cubano de impedir que se publiquen sus mensajes con la realidad de lo que sucede en la isla, en las redes sociales.

Biden contestó que el gobierno estadounidense trabaja en ello, en cumplimiento con normas internacionales y presupuesto esencial.

El gobierno estadounidense también procura colaborar con organizaciones internacionales para aumentar la asistencia humanitaria, mientras que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro analizará la posibilidad de aplicar sanciones a funcionarios cubanos que cometieron violaciones a los derechos humanos en contra de los manifestantes pacíficos en Cuba, indicó el funcionario.

El Congreso ha estado presionando a Biden para que tome medidas con respecto al régimen de La Habana. La semana pasada el mandatario dijo que Cuba era un “Estado fallido” que estaba “reprimiendo a sus ciudadanos”.

Pero Biden también dejó entrever que tomar acciones efectivas es complicado.

“Hay varias cosas que consideraríamos hacer para ayudar al pueblo cubano, pero se requeriría de una circunstancia distinta o de una garantía de que el gobierno no se aprovecharía de ellos”, declaró el Presidente de EEUU. “Por ejemplo, la capacidad para enviar remesas a Cuba. No haríamos eso en este momento porque el hecho es que es altamente probable que el régimen confisque esas remesas o una gran parte de ellas”.

La drástica reducción de personal en la embajada de Cuba comenzó en 2017, sin embargo, no estuvo relacionada con los desacuerdos del entonces presidente Donald Trump respecto al descongelamiento de relaciones con la isla que inició su predecesor, Barack Obama.

Más bien, el retiro del personal de la sede diplomática estadounidense comenzó a mediados de ese año en respuesta a inexplicables lesiones cerebrales que sufrieron diplomáticos y otros empleados del gobierno estadounidense destacados en la isla.

El gobierno de Trump también intentó revertir muchas de las iniciativas de Obama, imponiendo nuevamente restricciones que prohibían vuelos comerciales directos de aerolíneas estadounidenses a varios aeropuertos de la isla, al igual que la llegada de cruceros con registro estadounidense.

Trump también restringió fuertemente las remesas que los cubanoamericanos tenían permitido enviar a sus familiares en la isla, prohibió las transacciones financieras y comerciales con la mayoría de las compañías cubanas afiliadas al régimen o a las fuerzas armadas del régimen y, que en definitiva son quienes controlan las remesas y reciben un porcentaje de las mismas por los envíos. En sus últimos días de gobierno, Trump volvió a designar a Cuba como «Estado promotor del terrorismo”, en parte por el apoyo que le da al dictador venezolano Nicolás Maduro.

Durante su campaña presidencial, Biden dijo que restablecería las políticas del gobierno de Obama, que atenuaron décadas de restricciones de embargo contra La Habana, en busca de un espacio en la sociedad cubana para facilitar el cambio a la democracia.

No obstante, tras los sucesos del 11 de julio y la ola represiva en Cuba, Biden ha cerrado la puerta a la suspensión de esas restricciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *