viernes, abril 19, 2024
Home > América Latina > Gabriel Boric pide pacto para redacción de una nueva Constitución

Gabriel Boric pide pacto para redacción de una nueva Constitución

Gabriel Boric pide pacto para redacción de una nueva Constitución

Boric destacó desde La Moneda que «los expertos van a cumplir un papel de asesoría y acompañamiento del proceso»

El presidente de Chile, Gabriel Boric, calificó este martes de «necesario» y «decisivo» el pacto alcanzado por las diferentes fuerzas políticas del país para poner en marcha un nuevo proceso constituyente que lleve a la aprobación de una Constitución tras el fracaso del proyecto anterior en el referéndum celebrado el pasado 4 de septiembre.

«Hemos dado un paso necesario y, espero, decisivo para avanzar en un nuevo pacto social por una mejor democracia, de más libertades, de más derechos sociales. Chile no puede seguir esperando», aseguró antes de afirmar que desde el Gobierno «seguirán trabajando» para responder a las emergencias sociales.

Boric destacó desde La Moneda que «los expertos van a cumplir un papel de asesoría y acompañamiento del proceso» y ha afirmado que «confía en la buena fe para lograr acuerdos».

«Una vez más en Chile, pese a las dificultades, hemos decidido resolver los problemas de la democracia con más democracia y no con menos», ha destacado el mandatario chileno, que se ha referido por primera vez al acuerdo alcanzado entre los partidos y que ha sido denominado «Acuerdo por Chile».

Durante su intervención, Boric contó con la presencia de los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado, Vlado Mirosevic y Álvaro Elizalde, respectivamente, así como de la secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte.

Boric resaltó, además, la composición del órgano redactor y destacó el papel del Congreso, según informaciones del diario La Tercera. «Luego de varias semanas de conversaciones, intensas y ásperas en algún momento, las fuerzas políticas han alcanzado un acuerdo y le han devuelto al país la posibilidad de tener una nueva Constitución», expresó.

Además, destacó que «el paso dado por los actores políticos aporta a la construcción del Chile que queremos». Este acuerdo, ha dicho, «busca abrir el camino para la construcción de un marco de convivencia que permita reemplazar una Constitución que transversalmente estamos de acuerdo que está agotada».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *