jueves, marzo 28, 2024
Home > Cantantes > El Funky portada OWWNews

El Funky portada OWWNews

El Funky portada OWWNews

Eliecer Márquez Duany, conocido artísticamente como El Funky es un rapero cubano nacido el 14 de noviembre de 1981 en la Habana Cuba.

La influencia para su música viene del hiphop en inglés (Tupac, Dr. Dre, Redman, entre otros). El Funky comenzó a identificarse con estos géneros alternativos gracias a las peñas de rap que tenían lugar en la Casa de Cultura de La habana Vieja muy cerca de su casa donde tuvo sus primeros encuentros con el rap cubano.

El Funky portada en OWWNews
El Funky portada en OWWNews

Con 16 años escribió su primera canción que fue de salsa influenciado también por la música cubana que más se escuchaba en la isla de la mano de agrupaciones como La Charanga Habanera y los Van Van. Unos años después ya rapeaba sus propias letras.

A pesar de que el Funky sigue con sus canciones la conocida práctica del beef propia de los géneros urbanos también tiene en su haber composiciones de amor.

Conocido dentro de la música alternativa cubana por su presencia en los escenarios de música hip hop sacó en 2014 su disco El Funky presenta: The Zombie Flow en el que mezcla el rap con los ritmos cubanos.

Ese mismo año participó en la edición correspondiente de Los premios “Puños Arriba” cuyo objetivo es dar a conocer y potenciar el surgimiento de nuevos talentos y ayudarlos a establecerse en el mercado de discos alternativos. El público acogió con gran éxito algunos de los temas de ese disco que Funky presentó.

La repercusión del Funky comienza a ser mayor dentro y fuera de la isla debido a sus colaboraciones con el rapero Maykel Osorbo con quien ha grabado temas como Diazcarao, Yamila o El aletazo de Alpidio.

Maykel Osorbo es una de las caras del del Movimiento San Isidro junto al también artista Luis Manuel Otero Alcántara. Ambos se han convertido en un símbolo de la resistencia de los jóvenes artistas cubanos en su lucha contra el gobierno para buscar cambios en la isla.

El Funky perteneció a la Agnecia Cubana de Rap y a raíz de los temas que ha grabado con Osorbo desde esta agencia se le pidió que voluntariamente se diera de baja, opción que el joven declinó.

En febrero de 2021 El Funky volvió a ser noticia cuando junto a Maykel Osorbo, Yotuel, Gente de Zona y Decemer Bueno grabó el tema Patria y Vida que en menos de 72 horas ya acumulaba más de medio millón de visitas. La repercusión y acogida por los cubanos tanto dentro como fuera de la Isla del tema han provocado una desmedida reacción en el gobierno cubano que ha atacado a los artistas. El tema es un himno de libertad en estos tiempos.

A inicios de abril, El Funky ofreció una entrevista a Diario Las Américas en la que explicó que, a pesar de haber salido de Cuba en 2021, su posición en relación con el régimen sigue siendo crítica.

El artista aprovechó esa oportunidad para defenderse de quienes lo critican por no regresar a su país y señaló que la Seguridad del Estado lo amenazó con la cárcel si decidía volver.

“Por eso decidí quedarme, y porque me cansé como cualquier cubano. Fui de las personas que pelearon en las primeras filas, aguanté golpes y represión. Tuve que ver a mi madre enferma de los nervios, sacar a mi hijo de mi casa para que no corriera peligro, y ver a mi padre enfermo y morir de cáncer”, comentó entonces.

Dijo además que respetaba la postura de Maykel Osorbo y de Luis Manuel Otero Alcántara de no abandonar el país y de estar dispuestos a sacrificar sus propias vidas por hacer todo lo posible en favor de una Cuba libre.

En mayo El Funky recibió en Miami el Heart of Cuba Award que otorga la fundación benéfica 4Ward Miami y dedicó su reconocimiento a sus dos amigos que permanecen en prisión en la isla.

FACEBOOK: El Funky
TWITTER: @elfunkycuba
INSTAGRAM: @elfunkycuba
COORDINACION: Sebastián Tusal
INSTAGRAM: @dlbediciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *