viernes, marzo 29, 2024
Home > España > España y Portugal se oponen a plan de UE sobre gas natural

España y Portugal se oponen a plan de UE sobre gas natural

España y Portugal dijeron que hacer las reducciones obligatorias era imposible. Los ministros de Energía de la UE planean discutir las medidas de ahorro de gas

El plan de la Unión Europea para reducir 15% el uso de gas natural en el bloque para prepararse para un posible corte por parte de Rusia este invierno recibió un fuerte escepticismo el jueves por parte de los gobiernos de España y Portugal.

Madrid y Lisboa dijeron que no apoyarían la iniciativa anunciada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el miércoles. La propuesta comenzaría con reducciones voluntarias, pero la UE también quiere hacer obligatorio un ahorro del 15% en caso de una emergencia energética en el bloque.

España y Portugal dijeron que hacer las reducciones obligatorias era imposible. Señalaron que hay escasas conexiones de energía que los unen con el resto de Europa y que usan muy poco gas ruso en comparación con otros miembros de la UE como Alemania e Italia.

La ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera. dijo que España defenderá los valores europeos, pero no aceptará un sacrificio en un tema sobre el que, según dijo, no se le ha permitido dar opinión.

El secretario de Medio Ambiente y Energía de Portugal, João Galamba, declaró que la propuesta era “insostenible” y “desproporcionada”.

Las reducidas conexiones eléctricas y gasoductos entre España y Francia llevaron a que la UE permitiera a los países ibéricos instalar sus propios mecanismos de control de precios esta primavera.

Muchas naciones del mundo están luchando contra una inflación vertiginosa impulsada por el aumento de los precios de la energía, en parte debido a la invasión rusa a Ucrania.

El gobierno de coalición de izquierda de España ha enfrentado a protestas de conductores y agricultores en los últimos meses debido al incremento de los precios. La inflación en el país superó el 10% en junio, frente al 8,6% de la eurozona.

Los ministros de Energía de los 27 países miembros de la UE planean discutir las medidas de ahorro de gas el martes.

FUENTE: Con información de AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *