jueves, marzo 28, 2024
Home > Estados Unidos > EEUU ordena auditoría sobre certificación del Boeing 737 MAX 8

EEUU ordena auditoría sobre certificación del Boeing 737 MAX 8

EEUU ordena auditoría sobre certificación del Boeing 737 MAX 8

Dicho departamento precisó en un comunicado que su titular, Elaine L. Chao, «ha pedido, como parte de la revisión en marcha de los factores relacionados con la certificación de aviación, al Inspector General que lleve a cabo una auditoría formal del proceso de certificación del avión Boeing 737-MAX 8»

El Departamento de Transporte anunció hoy que ha ordenado una auditoría del proceso de certificación de los Boeing 737 MAX 8, después del accidente de uno de estos aparatos el pasado 10 de marzo en Etiopía, donde murieron 157 personas.

Dicho departamento precisó en un comunicado que su titular, Elaine L. Chao, «ha pedido, como parte de la revisión en marcha de los factores relacionados con la certificación de aviación, al Inspector General que lleve a cabo una auditoría formal del proceso de certificación del avión Boeing 737-MAX 8».

El Inspector General (IG) es una oficina presente en agencias y departamentos federales y estatales, que se encarga de supervisar su actuación y de evitar acciones ilegales o ineficaces.

En su petición al IG del Departamento de Transporte, Chao indicó que «la seguridad» es una prioridad principal: «Todos nosotros nos entristecimos por las víctimas resultantes de los recientes accidentes en los que estuvieron involucrados dos Boeing 737 MAX 8 en Indonesia y Etiopía».

El siniestro de Etiopía se produjo después de que el 29 de octubre pasado otro Boeing 737 MAX 8 de la compañía indonesia Lion Air se estrellara en el mar de Java minutos después de despegar desde Yakarta, con 189 ocupantes.

Chao recordó en la nota que «Boeing pidió enmendar el tipo de certificación para su avión en enero de 2012, y la Administración de Aviación Federal (FAA, en sus siglas en inglés) emitió la certificación en marzo de 2017».

La secretaria de Transporte explicó que ha decidido solicitar la auditoría con el fin de recopilar y obtener un historial «objetivo y detallado» de las actuaciones para la certificación de ese tipo de aparato.

Subrayó que con este paso pretende ayudar a informar sobre la toma de decisiones en su departamento y asistir a la FAA para garantizar que las medidas de seguridad sean aplicadas de manera efectiva.

En respuesta a este anuncio, la aerolínea Boeing tuiteó que «cooperará completamente con la auditoría del Departamento de Transporte anunciada por Chao».

Por otro lado, la Casa Blanca reveló hoy en un comunicado la intención del presidente, Donald Trump, de nominar un nuevo administrador de la FAA, entidad que forma parte del Departamento de Transportes.

El elegido es el expiloto Stephen M. Dickson, que, de acuerdo a la nota, ha sido hasta hace poco vicepresidente sénior de las operaciones de vuelo de la aerolínea nacional Delta Air Lines.

Durante el tiempo que estuvo en ese puesto, Dickson fue el encargado de seguridad y de las operaciones de Delta, así como del entrenamiento de los pilotos y del cumplimiento de las regulaciones, entre otros.

Dickson sustituirá en el cargo al frente de la FAA a Daniel Elwell, que ha sido administrador interino de la máxima autoridad de aviación civil del país desde enero de 2018.

El desempeño de la FAA tras el accidente de Etiopía ha sido controvertido porque días después del siniestro afirmó que no había ninguna base para ordenar la inmovilización de los Boeing 737 MAX 8.

Finalmente, Trump ordenó el miércoles pasado dejar en tierra los modelos 737 MAX 8 y 9 de Boeing, sumándose así a las medidas por medio centenar de países en reacción al accidente.

FUENTE: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *