jueves, marzo 28, 2024
Home > Crónicas > La plataforma We the People pide a EEUU restablecer visado de cinco años a cubanos

La plataforma We the People pide a EEUU restablecer visado de cinco años a cubanos

La plataforma We the People pide a EEUU restablecer visado de cinco años a cubanos

La Embajada de Estados Unidos en Cuba anunció el pasado viernes que a partir de este lunes 18 de marzo reducirá el periodo de validez de la visa B2, usada para fines de turismo y consultas médicas, a un máximo de tres meses y por una única entrada

La plataforma We the People, que se presenta como una voz del pueblo dentro de la Casa Blanca, lanzó una campaña de recogida de firmas a través de internet para pedir al Gobierno de EEUU que revierta la medida que elimina la visa de cinco años para los cubanos. Así informó el portal web Diario De Cuba

Acabar con «la política que permite a los consulados de los EEUU emitir entradas múltiples/visas de cinco años solo causará un daño tremendo a las familias en las comunidades cubanoamericanas y a la sociedad civil cubana», señala la iniciativa que se propone 100.000 firmas hasta el próximo 15 de abril.

«Los cubanos ya tienen dificultades para solicitar una visa en un tercer país y esta medida simplemente hace que sea casi imposible e inasequible viajar a los EEUU. La mayoría de los cubanos no viajan por turismo sino para reunirse con familias divididas hace mucho tiempo. Es hora de adoptar políticas que beneficien a la sociedad civil en Cuba en lugar de perjudicarlas más», añade la solicitud de We the People.

La Embajada de Estados Unidos en Cuba anunció el pasado viernes que a partir de este lunes 18 de marzo reducirá el periodo de validez de la visa B2, usada para fines de turismo y consultas médicas, a un máximo de tres meses y por una única entrada.

Se trata de las visas de cinco años, que utilizan muchos cubanos para viajar frecuentemente a EEUU por razones personales o de placer.

Ninguna otra categoría de visa está afectada, aclaró la Embajada.

Mara Tekach, encargada de Negocios de la Embajada, explicó que la decisión se tomó como parte de un «alineamiento de reciprocidad», es decir, que el Gobierno estadounidense modificará su política de otorgamiento de este tipo de visa a partir del tratamiento que el Gobierno de Cuba les da a los ciudadanos estadounidenses.

La Habana, por su parte, acusó a Washington de incrementar «los obstáculos para las visitas familiares y con otros propósitos» y rechazó el argumento de la «reciprocidad».

El derecho de petición al Gobierno está garantizado por la Primera Enmienda de la Constitución de los EEUU. Con esta prerrogativa trabaja We the People, una plataforma que permite al público estadounidense que «cualquiera, en cualquier lugar, hable directamente con el Gobierno y se convierta en un agente para el cambio».

Con We the People, si una solicitud reúne 100.000 firmas en 30 días, la plataforma se asegurará de que llegue a los expertos en políticas correspondientes y emitirá una respuesta oficial.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *