martes, abril 16, 2024
Home > Brasil > Donald Trump dice que Bolsonaro y él mantienen «todas las opciones» ante Venezuela

Donald Trump dice que Bolsonaro y él mantienen «todas las opciones» ante Venezuela

Donald Trump dice que Bolsonaro y él mantienen "todas las opciones" ante Venezuela

El presidente respondió así a la pregunta de si querría que Brasil se implicara en una potencial intervención militar estadounidense en Venezuela, aunque luego matizó que todavía no había conversado del tema con Bolsonaro y que planeaba «hablar de ello»

El presidente Donald Trump aseguró hoy que mantiene junto a su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, «todas las opciones sobre la mesa» en lo relativo a Venezuela, a pesar de que el Gobierno brasileño ha descartado la opción militar para hacer frente a la situación en ese país.

«Creo que puedo hablar por ambos países: todas las opciones están sobre la mesa», dijo Trump durante una reunión con Bolsonaro en la Casa Blanca.

El presidente respondió así a la pregunta de si querría que Brasil se implicara en una potencial intervención militar estadounidense en Venezuela, aunque luego matizó que todavía no había conversado del tema con Bolsonaro y que planeaba «hablar de ello» durante el encuentro de hoy.

Bolsonaro no hizo mención a Venezuela durante la comparecencia conjunta ante las cámaras en el Despacho Oval, que estará seguida por una conferencia de prensa conjunta poco después.

Trump, por su parte, dijo que sabe «exactamente» lo que quiere que pase en Venezuela a partir de ahora, pero no quiso precisar qué es.

«Estamos hablando sobre cosas diferentes, todas las opciones están sobre la mesa. Es una pena lo que está pasando en Venezuela, la muerte y la destrucción, el hambre. Es difícil creer que uno de los países más ricos sea ahora uno de los más pobres, así que hablaremos largo y tendido sobre eso», afirmó Trump.

El mandatario se pronunció así a pesar de que el mes pasado, el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, descartó la opción castrense para resolver la crisis venezolana.

«Para nosotros la opción militar nunca fue una opción. Brasil siempre aboga por las soluciones pacíficas de cualquier problema que ocurra en los países vecinos. Abogamos por la no intervención», indicó Mourao a periodistas en Bogotá a finales de febrero.

El vicepresidente subrayó que Brasil continuará «con la presión diplomática, política y económica» para que se llegue a una solución en Venezuela «y que el régimen del señor (presidente venezolano, Nicolás) Maduro se vaya para que Venezuela pueda volver al seno de las naciones democráticas del mundo».

Además, Trump dijo que ha decidido «designar a Brasil como un aliado estratégico» militar fuera de la OTAN, y que es posible que incluso presione para incluirlo en la Alianza Atlántica con el objetivo de reforzar la cooperación de defensa.

«Designaré a Brasil como un aliado estratégico fuera de la OTAN, o quizá incluso posiblemente un aliado en la OTAN. Tendría que hablar con mucha gente, pero quizá será un aliado en la OTAN», afirmó Trump durante una conferencia de prensa con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro.

Brasil se convertirá así en el segundo país latinoamericano, después de Argentina, y en apenas el décimo octavo del mundo que consigue el estatus especial de aliado militar estratégico de EEUU fuera de la OTAN.

Esa denominación abre la puerta a la entrega de artículos excedentes de defensa y la organización de maniobras conjuntas con Estados Unidos.

El mandatario también confirmó que ha cerrado un acuerdo con Bolsonaro para que el país use su estratégica base espacial de Alcántara, en la Amazonía brasileña, para lanzar satélites espaciales.

«Estamos finalizando un acuerdo tecnológico para que las compañías estadounidenses puedan hacer lanzamientos espaciales desde Brasil», aseguró Trump, y recordó que quiere crear una rama militar destinada a operaciones espaciales.

Además de EEUU, Rusia, Francia e Israel han expresado su interés en usar la base de Alcántara, porque por su posición geográfica estratégica, a sólo 2 grados al sur de la línea del Ecuador y más próxima a la órbita geoestacionaria, garantiza un ahorro de combustible de cerca del 30%.

El presiente declaró su apoyo a la campaña de Brasil para entrar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), considerado el club de los países ricos, un proceso que puede llevar años pero que Bolsonaro quiere agilizar con el apoyo formal de Trump.

«Vamos a apoyarles en eso, vamos a tener una gran relación. Les pediremos cosas, pero no necesariamente tendrán que ver con eso», respondió Trump al ser preguntado por la OCDE.

FUENTE: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *