viernes, diciembre 9, 2022
Home > Cuba > Cuba dispuesta a «vivir en armonía» con Trump pero sin concesiones

Cuba dispuesta a «vivir en armonía» con Trump pero sin concesiones

«El discurso de Raúl Castro en la CELAC dejó claro que Cuba no va hacer concesiones de su soberanía nacional», aseguró el académico cubano Carlos Alzugaray

El mandatario cubano, Raúl Castro, afirmó este miércoles que su país está dispuesto a la convivencia con el nuevo Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero sin realizar concesiones a la soberanía nacional.

«Los Estados Unidos y Cuba pueden vivir en armonía y bajo el respeto, pero Cuba no realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia», afirmó Castro durante la sesión plenaria de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Durante la campaña electoral, Donald Trump amenazó con revertir los avances alcanzados por el «deshielo» del presidente Barack Obama en su relación con La Habana.

«Nuestro Gobierno hará todo lo posible por que el pueblo cubano pueda finalmente iniciar su viaje hacia la prosperidad y la libertad», escribió Trump tras el fallecimiento de Fidel Castro, el 25 de noviembre.

«El discurso de Raúl Castro en la CELAC dejó claro que Cuba no va hacer concesiones de su soberanía nacional», aseguró a dpa el académico cubano Carlos Alzugaray.

Raúl Castro señaló que era preocupante que el nuevo Gobierno de Donald Trump haya declarado «intenciones que ponen en riesgo los intereses de la región en las esferas del comercio, el empleo, la migración y el medio ambiente».

En el actual contexto que vive la región, Castro consideró que era necesario «marchar por el camino de la unidad, reconociendo que tenemos numerosos intereses en común».

«La región sentía que avanzó con Obama y eso en parte tiene que ver con el cambio de la política con Cuba», señaló a dpa el exembajador cubano Carlos Alzugaray quién destacó que durante la presidencia de Obama «la región sentía que había un interlocutor, no siempre coincidente pero sí que escuchaba».

«La integración de América Latina y el Caribe es una cuestión imperante en estos momentos, así como trabajar por la unidad dentro de la diversidad», señaló Castro en la sesión plenaria.

La CELAC fue fundada en 2011 y agrupa a 33 países del continente americano, sin Estados Unidos y Canadá. La Habana fue la sede de la segunda cumbre en enero de 2014.

FUENTE: dpa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *