viernes, octubre 11, 2024
Home > Cuba > Raúl Castro visita Baracoa y los damnificados lo reciben ‘felices’, según prensa oficial

Raúl Castro visita Baracoa y los damnificados lo reciben ‘felices’, según prensa oficial

La ayuda del gobierno de Raúl Castro ha llegado a cuentagotas a los damnificados y las irregularidades en el reparto han provocado malestar entre muchos que se sienten abandonados, sobre todo aquellos de menos recursos

DIARIO DE CUBA

Raúl Castro visitó este domingo Baracoa, uno de las localidades más afectadas por el huracán Matthew, que azotó el Oriente cubano el pasado martes.

«Estamos felices de tenerlo aquí con nosotros», dijo un damnificado, según el diario oficial Granma, mientras «el resto daba vivas a Fidel, a Raúl y a la Revolución cubana», añadió.

El general se presentó en el lugar donde estaba el puente de cerca de 300 metros sobre el río Toa, que daba acceso desde Baracoa a Holguín y que fue derribado por Matthew.

«Habrá que restaurar todas estas heridas», dijo, según citó el diario del partido comunista. «Va a tardar un poco» reconstruir el puente, admitió, según recogió la televisión estatal.

«Lo principal es que no hemos tenido que lamentar la pérdida de ninguna vida humana», dijo Raúl Castro a pobladores de Baracoa que lo recibieron en el malecón de la localidad, muy dañado por los fuertes vientos.

«Gracias por su visita», le gritó alguien. «No, gracias a ustedes, por su resistencia», le devolvió el general, que aprovechó para darse un baño de masas, estrechó manos, cargó y besó niños.

«Menos mal que con el espíritu de ustedes no hay quien pueda, ni Matthew, un huracán tan poderoso», dijo el general a quienes acudieron a verlo.

«No, y con la ayuda de nuestra revolución», le respondió una vecina, en un comentario que más bien parecía destinado a recordarle sus compromisos. «La revolución no nos va a desamparar jamás», añadió otra. «Nunca», le devolvió el general.

Matthew dejó cuantiosos daños en Baracoa y otras localidades de Guantánamo, sobre todo en el fondo habitacional.

El huracán afectó la zona oriental de la Isla cuatro años después de que Sandy arrasara Santiago de Cuba.

La ayuda del régimen ha llegado a cuentagotas y las irregularidades en el reparto han provocado malestar entre muchos que se sienten abandonados, sobre todo aquellos de menos recursos.

La comitiva de Raúl Castro en Baracoa incluyó a Alexis Leyva Machado (Kcho), el artista preferido del castrismo, quien según Granma está en la localidad con integrantes de la brigada Marta Machado, «para hacer lo de siempre, alegrar un poco al pueblo».

El Gobierno dijo el fin de semana que el presupuesto del Estado financiará el 50% de los precios de los materiales de la construcción que se venderán a las personas cuyas viviendas presenten destrucción total o parcial tras el paso de Matthew.

Las personas cuyos ingresos no resulten suficientes para acceder a créditos bancarios, podrán solicitar al Consejo de Defensa Municipal, subsidio o bonificación parcial o total con cargo al presupuesto del Estado, aseguró la prensa oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *