viernes, marzo 29, 2024
Home > China > Cuba, China y Rusia, nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Cuba, China y Rusia, nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Cuba, China y Rusia, nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

China, Rusia y Cuba son acusados de violar los derechos humanos de sus ciudadanos, paradójicamente ahora son miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Cuba, China y Rusia ganaron el martes asientos en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pese a la oposición de activistas que objetaron su inclusión debido a sus pésimos antecedentes en materia de derechos humanos. Otro candidato, Arabia Saudí, perdió.

Rusia y Cuba no tuvieron oposición en sus regiones, pero China y Arabia Saudí estuvieron en una contienda entre cinco.

En una votación secreta de los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU para esa contienda, Pakistán recibió 169 votos; Uzbekistán, 164; Nepal, 150; China 139, y Arabia Saudí, apenas 90.

Arabia Saudí, por su parte, fracacó en su intento de lograr un sitio en el Consejo -formado por 47 países- en el marco de una votación que se llevó a cabo en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, según informó el propio Consejo en un comunicado. Riad, que no ha obtenido los votos suficientes, llevaba cuatro mandatos siendo miembro del Consejo.

La ONG Human Rights Watch (HRW) no tardó en reaccionar. «El fracaso de Arabia Saudí a la hora de lograr entrar en el Consejo de Derechos Humanos es un recordatorio de la necesidad de que haya más competencia en las elecciones de la ONU», señaló.

«Si hubiera más candidatos, China, Cuba y Rusia tal vez hubieran perdido también», aseveró Louis Charbonneau, director de la organización para asuntos de la ONU. «Cuando no hay competitividad estas elecciones resultan una farsa», dijo.

El director ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer, aseveró que «elegir a estas dictaduras como jueces en cuestiones de Derechos Humanos es como convertir a una banda de pirómanos en la brigada de bomberos».

Neuer ha aseverado así que es «lógicamente absurdo y moralmente obsceno» que la ONU elija a China, que ha sido criticada por su trato a las minorías étnicas y la «erosión de las libertades en Hong Kong».

La semana pasada, unos 40 países expresaron una «grave preocupación» por el historial de Derechos Humanos en China y aludieron así a los campos de concentración de la región de Xinjiang, así como la «brutal represión» ejercida por Pekín contra la minoría musulmana uigur.

Arabia Saudí y Rusia, por otra parte, han sido acusados de perseguir a los disidentes y activistas, además de intervenir en las guerras de Yemen y Siria. «Arabia Saudí llevó a cabo 184 ejecuciones en 2019. Rusia asesina a periodistas y envenena a disidentes. Cuba es un Estado político», ha lamentado Neuer.

Nuevos miembros

Entre los nuevos países se encuentran, además, Bolivia y México, que se han hecho con los asientos disponibles para Latinoamérica. Cuba, por su parte, ha entrado como país del Caribe.

Los miembros de Asia-Pacífico son ahora China, Nepal, Pakistán y Uzbekistán –que entra por primera vez–, mientras que Costa de Marfil, Gabón, Malaui y Senegal son los nuevos Estados africanos del Consejo. Reino Unido y Francia (Europa Occidental) también han sido elegidos, así como Ucrania (Europa Oriental).

Los nuevos miembros permanecerán en sus asientos durante un mandato de tres años, que comenzará en enero. Los miembros del Consejo de Derechos Humanos tienen que defender los estándares más altos en este campo.

El secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo reafirmó la decisión de Washington de abandonar el Consejo. «La elección de China, Rusia y Cuba para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU valida la decisión de Estados Unidos de retirarse del mismo en 2018», manifestó en un mensaje de Twitter.

Así, ha justificado que el Gobierno estadounidense prefiera «otras vías» para «proteger e impulsar los Derechos Humanos». «En la Asamblea Nacional de la ONU este año hicimos justo eso», ha zanjado.

La semana pasada, una coalición de grupos de derechos humanos de Europa, Estados Unidos y Canadá llamaron a los miembros de la ONU a oponerse a la elección de China, Rusia, Arabia Saudí, Cuba, Pakistán y Uzbekistán, diciendo que sus historiales de derechos humanos los hacían “no aptos”.

La organización de derechos humanos, con sede en Ginebra, publicó un informe de 30 páginas elaborado en conjunto con la Fundación de Derechos Humanos y el Centro Raoul Wallenberg para los Derechos Humanos en el que se evaluó a los candidatos a ocupar puestos en el consejo.

FUENTE: Europa Press y AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *