viernes, marzo 29, 2024
Home > China > Donald Trump considera a la OMS «una marioneta de China»

Donald Trump considera a la OMS «una marioneta de China»

Donald Trump considera a la OMS "una marioneta de China"

Trump acusó a la OMS por su respuesta a la pandemia de coronavirus y de ser «una marioneta de China» por dar por ciertas sus versiones

El presidente Donald Trump, hizo este viernes nuevas críticas a la Organización Mundial de la Salud ( OMS) por su respuesta a la pandemia de coronavirus y acusó a la agencia de la ONU de ser «una marioneta de China» por dar por ciertas sus versiones.

«Son como una marioneta de China. Todo lo que hace China está bien», afirmó Trump, en una entrevista a Fox News en la que recordó que Pekín contribuye con «38 millones de dólares» en fondos para la organización, frente a los «450 millones de dólares» de Washington.

«Lo que ha perdido la OMS es increíble», dijo Trump, que en abril suspendió la financiación a la organización y ha cuestionado la versión dada por las autoridades chinas sobre el origen del virus en la ciudad de Wuhan.

El presidente norteamericano, reacio en un primer momento a tomar medidas de contención frente a la emergente crisis sanitaria, sostuvo que hizo «lo correcto» al interrumpir las actividades de gran parte del país para salvar vidas, aunque ello supusiesen efectos económicos colaterales.

La tasa de paro de Estados Unidos se ha disparado a un récord del 14,7 por ciento, tras destruir 20,5 millones de empleos en abril, pero Trump insiste en la fortaleza de «la mayor economía de la historia del mundo». «Esos empleos volverán y volverán muy pronto», afirmó el presidente, que incluso ha previsto que 2021 será «un año fenomenal» en términos económicos.

China impide el ingreso a la OMS para investigar

El gobierno chino advirtió recientemente que los expertos de la OMS no podrán visitar la ciudad epicentro del coronavirus hasta que ceda la pandemia.

“Primero lo primero: la máxima prioridad en estos momentos es enfocarse en la lucha contra la pandemia”, declaró Chen Xu, el embajador chino ante las agencias de la ONU en Ginebra, cuando se le preguntó cuándo la OMS podrá inspeccionar la ciudad de Wuhan, donde se originó el virus.

“Necesitamos el enfoque correcto, y la asignación apropiada de nuestros recursos”, añadió.

“No es que seamos alérgicos a ningún tipo de investigación, pesquisa o evaluación, siempre y cuando sea beneficiosa para los esfuerzos internacionales”, expresó.

Los comentarios son el esfuerzo diplomático más reciente de China a favor de la OMS, en medio de denuncias del gobierno estadounidense de que la entidad manejó mal la pandemia y que está demasiado parcializada hacia Pekín.

Pero no solo Estados Unidos tiene dudas sobre el papel que ha realizado China y la OMS en torno a la pandemia del coronavirus, países como Australia solicitan una investigación sobre el origen y el manejo del virus.

Chen afirmó que China respalda la iniciativa de la OMS, países europeos y entidades humanitarias como la Fundación Gates para acelerar tratamientos contra el virus en países en desarrollo. Sin embargo, no ofreció detalles de cómo el gobierno chino respaldaría la iniciativa.

Estados Unidos no se ha incorporado a la iniciativa, apodada ACT (por las siglas en inglés “Access to COVID-19 Tools”), que ofrece vacunas, diagnósticos y tratamientos a poblaciones de países pobres.

Chen afirmó que Estados Unidos tiene la “responsabilidad” de continuar sus aportes financieros. Antes de la suspensión de la ayuda, Estados Unidos aportaba cada año un promedio de 500 millones de dólares a la OMS, China solo 38 millones.

FUENTE: Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *