viernes, marzo 29, 2024
Home > Cuba > Turistas españoles varados en La Habana: «Con Cubana de Aviación no vuelvo a volar ni gratis»

Turistas españoles varados en La Habana: «Con Cubana de Aviación no vuelvo a volar ni gratis»

Turistas españoles varados en La Habana: "Con Cubana de Aviación no vuelvo a volar ni gratis"

La odisea del grupo de turistas españoles, la mayoría de ellos vecinos de Gran Canaria, comenzó el lunes último cuando el vuelo de Cubana de Aviación que debía llevarlos a España se averió y tuvo que ser cancelado

El grupo de turistas de Islas Canarias que el pasado lunes quedó varado en La Habana después de que Cubana de Aviación cancelara su vuelo a Madrid por supuestos desperfectos en la aeronave, ha conseguido retornar a sus domicilios en España.

Según publica este domingo Diario de Cuba, los afectados, quienes lograron arribar a Gran Canaria cuatro días después de lo previsto, refirieron las condiciones inusuales en que tuvieron que esperar en la Isla hasta que la aerolínea estatal les facilitó un vuelo rentado para volver a su país.

«Con Cubana [de Aviación] no vuelvo a volar ni gratis», sentenció José Luis Martínez al diario local La Provincia.

Martínez contó que en Cuba fueron bien tratados, durmieron en buenos hoteles y allí pusieron a su disposición «todas las comidas»; sin embargo, durante dos días apenas tuvieron información y se sintieron atrapados al no poder salir de los instalaciones donde estuvieron alojados.

«Estábamos allí medio secuestrados», añadió.

La odisea del grupo, la mayoría de ellos vecinos de La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria, comenzó el lunes cuando un avión de fabricación rusa de Cubana de Aviación, un Ilyushin Il-96 fabricado en 2006, se averió y el vuelo fue cancelado.

Después de permanecer en la incertidumbre, sin explicación o reprogramación de su regreso, el miércoles, «a las 12:30AM nos llaman y nos dicen que nos recogen a las 6:00AM, que nos vamos para Santiago de Cuba y que de allí volaríamos el viernes a Madrid», contó Martínez.

Antes de eso, cinco personas del grupo de 18 decidieron adquirir por su propia cuenta pasajes de última hora en la aerolínea española Iberia, por los que debieron desembolsar alrededor de 650 euros por persona, para regresar antes debido a cuestiones de trabajo.

El resto esperó pacientemente, primero en La Habana y después en Santiago de Cuba, donde fueron alojados en hoteles de cuatro y cinco estrellas. Todo de lujo, dijeron, pero tenían que permanecer en las proximidades porque no sabían cuándo iba a salir su vuelo.

«Si nos dicen el lunes, cuando suspendieron el vuelo, que hasta el viernes no salíamos, lo hubiésemos aprovechado», apuntó Martínez, quien agregó que la incertidumbre que vivieron esos días «fue lo peor». «No sabíamos cuándo íbamos a volver», apuntó.

El viernes Cubana de Aviación dispuso de un avión fletado a la compañía española Plus Ultra, que les trasladó hasta Madrid. En la mañana del sábado, una aeronave de Iberia los devolvió a Gran Canaria, previo pago de 120 euros cada uno.

Varios de los turistas aseguraron al medio local que en breve demandarán a la aerolínea cubana y a sus aseguradoras para conseguir una indemnización, además de exigir el pago de los gastos ocasionados por el retraso.

Cubana de Aviación ha intentado regularizar su servicio después de que en mayo de 2018 un Boeing de la aerolínea mexicana Global Air rentado por la estatal cubana se desplomara al despegar, dejando más de un centenar de fallecidos.

A inicios de este mes, el Tupolev Tu-204E, matrícula CU-T1702, regresó por precaución al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, después de perder los sistemas de navegación durante un vuelo de traslado sin pasajeros.

El pasado jueves 13 de junio, también el vuelo 988 de la aerolínea italiana Blue Panorama, que operaba entre La Habana y Santiago de Cuba, tuvo que regresar al Aeropuerto Internacional José Martí, luego de que fallara el sistema hidráulico de la nave, según dijeron a Diario de Cuba varios de los pasajeros afectados.

FUENTE: Publicado en Diario de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *