sábado, septiembre 26, 2020
Home > Actores > Tony Cortés portada OWWNews

Tony Cortés portada OWWNews

Tony Cortés portada OWWNews

Antonio de Jesús Cortés Espina, conocido por el público como Tony Cortés, es un actor, productor y empresario de los medios, oriundo de Cuba, radicado en Miami.

Nació un 31 de agosto en el céntrico barrio del Vedado en La Habana y con tan solo ocho años es seleccionado para actuar en el mítico filme cubano “Los Sobrevivientes” dirigido por Tomás Gutiérrez Alea, conocido en el cine como «Titón».

Tony Cortés portada en OWWNews
Tony Cortés portada en OWWNews

Ese evento marcó su vida para siempre. Estudió actuación en el prestigioso Instituto Superior de Arte de la Habana. Series juveniles, teleteatros, películas y telenovelas lo vieron crecer en las pantallas cubanas, hasta su salida hacia México, a finales de los años noventa. En el país azteca, su trabajo interpretativo tuvo momentos destacados, actuando en telenovelas, spot comerciales y obras de teatro, que le dieron un importante espaldarazo a su proyección internacional. Cortés también ha incursionado en la música y el espectáculo, fundando su propia orquesta ‘BM Expreso” que grabó varios CD, producidos por la compañía disquera Fania Records, con Jerry Masucci y también para el sello disquero EGREM. Ha sido nominado a los Premios EMMY de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias de la Televisión y actualmente está enfrascado en su faceta de empresario, enfocado en proyectar y hacer crecer una plataforma de contenidos digitales, que forma parte de unos importantes estudios audiovisuales en el sur de la Florida. Precisamente en sus oficinas de Cachita Universal Estudios, nos concedió esta entrevista.

¿Cómo cambia la vida de un niño, trabajar como actor en una película tan importante como ¨Los Sobrevivientes”?

Tal vez no tengo conciencia de eso, pero no creo que haya cambiado o afectado mi infancia. Para mi hacer esa película fue como un juego. Mi madre era la que quería que fuera actor y me llevaba a castings y me presentaba en talleres de actuación para niños. Esas cosas me divertían tremendamente, jugaba mucho y tuve la posibilidad de hacer amigos que aun conservo. Tengo que confesarte que ahora de adulto, es que me doy cuenta de la verdadera dimensión de lo que hice por haber tenido el privilegio de actuar junto a esos grandes actores. Eso sí, al estar en un set de cine, bajo aquellas luces, supe a lo que quería dedicarme por el resto de mi vida. Eso siempre se lo agradeceré a mi madre y al primer actor de Cuba, José Antonio Rodríguez, quien me descubrió y me propuso para interpretar al personaje del también primer actor, Jorge Félix Alí, cuando era en un niño. Es por eso que yo interpreto a un niño, en la película

El público de Cuba te vio crecer y madurar en las pantallas, primero un niño, después adolescente, joven y adulto. ¿No te pones como otros actores a comparar fotos y videos antiguos con la realidad?

No, para nada. No es menos cierto que los actores tratamos de cuidar nuestra apariencia física, pero el paso del tiempo es inevitable y esas imágenes de hace treinta o cuarenta años, me recuerdan, más que todo, lo privilegiado que he sido, ya que he dedicado mi existencia, a mi pasión, a lo que amo. Precisamente, el hecho de haber comenzado en la actuación, tan joven, me ha permitido compartir escenario con los mejores exponentes del arte cubano, y aprender de ellos. Lo importante es llevar los años con dignidad, como lo han hecho grandes figuras, como Miravalles, Rosa Fornés, Enrique Santiesteban, Germán Pineli y muchos otros. con los que tuve el honor de trabajar, y que pasaron la barrera de los noventa años. Yo apenas acabo de pasar la de la media rueda.

Tu etapa de músico con BM Expresso, fue importante en tu vida, ¿qué guardas de esa etapa? ¿De que te sirvió, para lo que haces ahora, ser el director de una orquesta?

En esa etapa yo vivía con la energía a tope. La música siempre ha sido el combustible de mi vida. No hay un día, por muy ocupado que esté, que no escuche algo de música. Ya sea en mi carro, en mi terraza disfrutando un buen habano o simplemente cuando me doy un “breack” de las tantísimas cosas que hago durante del día.

BM Expreso me permitió desarrollar mis capacidades de liderazgo, agrupar a una tropa de locos, músicos graduados del Instituto Superior de Arte, que quisieron seguirme en esa aventura y tener éxito con ella.

Grabamos varios discos con distribución internacional, con el sello disquero Fania Records, con el maestro Jerry Masucci; colocamos varios temas en la radio y la televisión cubanas; entramos en la compilación de Sony Music, «Lo Mejor de la Salsa»; firmamos con el sello cubano Egrem, y además de los conciertos y presentaciones con la orquesta BM Expresso, por toda la isla, hicimos giras internacionales, entre ellas «Esto es Cuba», con la participación de Pepecito Reyes, Pio Leyva, Tata Guiñes y Changuito, Generoso Jiménez, todos leyendas de la música cubana. Mi orquesta, bajo mi dirección, era el acompañamiento. Esta gira culminó con un disco para el sello francés Emnergen’s.

No me puedo quejar. Fue una hermosa etapa de mi vida, en la que combinaba la actuación con la música. La actuación me hizo conocido de los cubanos, pero fue con la música que pude conocer todos los rincones de la isla donde nací, esa isla en medio del Caribe, que adoro, y donde están las raíces de todo lo que soy.

En el 2002 decides salir de Cuba. ¿Qué te hace tomar esa decisión? ¿Siempre tuviste en la mira vivir en Miami?

En ese momento Cuba estaba en una crisis generalizada. Tengo que confesar que a mi no me iba como al resto de mis compatriotas, pero esa sensación de que no habrá un futuro, que por mucho que luches no vas a poder pasar del tope que te impone el gobierno, te va llenando de una impotencia y de un vacío interior enorme. La vida es una sola y como decía Chaplin “la vida es la única obra que no permite ensayos, la única película que no tiene dos tomas de la misma escena”, así que lo que hagas, bien o mal, tendrá que ser en esta vida.

Probar suerte en otras tierras o quedarme a esperar el final de una película, que no tiene fin, eran mis alternativas. Decidí irme y empezar de cero, con la libertad de elegir y decidir sobre mi destino y mi carrera. En honor a la verdad, Miami no era el primer destino que había fijado para mi y para mi familia. Tuve la oportunidad de ser invitado a trabajar en la empresa Televisa de México que, en materia de entretenimiento en español, es el equivalente a Hollywood en el cine. Televisa produce la mayor cantidad de horas en materia de ficción en español en el mundo y me atraía mucho formar parte de elencos internacionales de telenovelas y series, como mi amigo y colega César Évora, de quien recibí un gran apoyo en esos momentos y con el que pude compartir créditos en varios proyectos. Miami vino unos años después de esa etapa maravillosa en México, donde aprendí y me preparé para salir del estrecho marco con el que había vivido en Cuba.

Miami te recibe por la puerta grande: “Casados y Algo Más” “La Flor de Hialeah” “La Cosa Nostra” y muchas otras, te ponen en el corazón de la comunidad. ¿Esperabas esa reacción del público en Miami?

Sí, a Miami entré con el pie derecho. Aquí está mi público natural, que son todas esas personas que crecieron conmigo. El Sr. Omar Romay, dueño en aquel entonces de América Teve Canal 41, vio en mí el potencial que estaba buscando, gracias a la telenovela Pablo y Andrea de Televisa. Me llamó para desarrollar nuevos proyectos, y es así que me convierto en el host de “Casados y Algo Más”, para el que también compuse el tema de presentación y despedida, y en el protagonista de la exitosa comedia de enredos “La Flor de Hialeah”, dos shows que se transmitían a las 10:30 de la noche de lunes a viernes y que rompieron récords de audiencia, por encima de las grandes cadenas hispanas como Univisión y Telemundo. Después estuve como moderador de aquel panel de locos que fue “La Cosa Nostra”, uno de los programas icónicos de la televisión local de Miami. Ese programa fue una gran escuela para mi, pues era como hacer cabaret en televisión. Debía desarrollar un poder de improvisación enorme y estar atento para poder defender una idea o un criterio, en medio de un tanque lleno de tiburones y otras alimañas, dispuestas a hundirte y a tragarte vivo todas las noches. Si algo aprendí ahí, fue a dar pie en un pantano profundo y a salir sin ahogarme.

Después te vimos en La Mega, SBS que es televisión nacional haciendo el programa “Raíces y Recuerdos” y mas tarde en el prime time del canal, haciendo reportajes con una gran carga humana. ¿No le tienes miedo a esos retos?

Tengo que confesarte que yo tengo un serio problema con el miedo. El miedo y yo no tenemos la más mínima empatía, porque que soy incapaz de sentirlo. Y no es que sea más guapo, o más valiente que nadie, pero soy un tipo que no siente miedo tan fácilmente o que se asusta a la primera. Eso no es de ahora, es desde que tengo uso de razón. Mucha gente me dice que eso no es bueno, porque el miedo nos ayuda a conservar, incluso hasta la vida, pero eso a mi no me funciona.

Por eso cuando me permitieron entrar a Cuba, luego de siete años de prohibición por parte del gobierno castrista, que me había incluido en su lista de «desertores», decidí regresar con una cámara en mano, para grabar me reencuentro con la isla. Traje cientos de horas de imágenes, que se convirtieron en treinta y tres capítulos de la serie «Sobre Mis Pasos». Era la primera vez que se exhibía, en televisión nacional, historias reales contadas a cámara por el cubano de a pie, por lo que logramos altos índices de rating en el prime time de la cadena Mega TV. Lógicamente, al gobierno cubano arremetió contra mi prohibiéndome nueva y definitivamente mi entrada a la isla. Fui así que decidí ayudar a mis paisanos, buscando sus historias en otros países. Así llegué a Ecuador, que se encontraba en una de las crisis humanitarias mas grandes de la historia, por el éxodo masivo de los cubanos a ese país. Por entonces, mas de 60,000 cubanos estaban en un limbo legal en Ecuador.

Cubrimos el éxodo de miles de ellos a través de las fronteras de Panamá, Colombia. Viajamos a Venezuela, Haití, México, Canadá, Gran Caimán, buscando reportar la situación de los cubanos en esos lugares y la doble moral con la que muchos de los gobiernos de estos países, trataban el éxodo, intentando deportarlos a Cuba e impedir que llegaran a tierras de libertad.

Cuando nadie se atrevía, yo me atreví y así fue que hice la serie “Sobre Mis Pasos, Edición Especial”, que tantas satisfacciones me ha dado como creativo, pero también a nivel espiritual y humano, porque no solo reporté las vicisitudes que pasaban mis hermanos cubanos en su intento de llegar a los estados Unidos, con niños, mujeres embarazadas, personas mayores, dispuestos a morir antes que seguir haciéndole el juego al castrismo y al desgobierno de Cuba. Pude ayudarlos de manera tangible y, hoy por hoy, me agradecen el haber dado a conocer sus historias.

“Sobre Mis Pasos” es un espacio que te puso en el ojo de la polémica, ¿Qué satisfacciones y sinsabores te trajo esa serie periodística?

Satisfacciones me ha dejado muchas, sobre todo la de poder ayudar, de contribuir a que un ser humano con sueños, con hambre de crecer, con necesidad de ser libre, lo logre. Con eso me doy por servido, por pagado. Por eso tampoco dudé en entrar a Cuba a ayudar directamente a mis compatriotas en dificultades y reportar desde adentro, lo que pasaban y como vivían. Muchos me aconsejaban que no me arriesgara, que no me expusiera tanto, porque yo soy una persona muy conocida en toda Cuba. Pero justamente ese era mi escudo. Ser tan conocido en mi país era lo que me mantenía a salvo de cualquier maniobra que quisieran hacer en mi contra, los esbirros de la inteligencia cubana y su red de chivatones.

No obstante, esa aventura trajo consecuencias, como fue el caso del encarcelamiento de mi esposa, quien, en el año 2011, fue apresada durante una visita a Cuba y fue acusada, por la serie Sobre Mis Pasos, de divulgar noticias falsas que atentaban contra la paz internacional. Estuvo 40 días bajo investigación en la cárcel mas temida de la isla: Villa Marista. Aunque superamos esta dura prueba, quedamos marcados para siempre.

En los últimos tiempos has estado trabajando con importantes networks, estudios de producción y OTT. ¿Cómo dos cubanos, tu esposa y tu, logran llegar a esos niveles?

En los últimos tiempos, hemos estado dedicados al desarrollo de contenidos para la realización de series de televisión o films. Hemos adquirido los derechos de exhibición de importantes historias de vida, llamados BIOPICS, y estamos, en contacto, a través de nuestro agente Scenic Rights, con grandes estudios para la producción de dichos proyectos. Tal es el caso de la Serie PATRIOTS, firmada con el grupo Dopamina, y que está basada en la vida y obra del Sr. Félix Ismael Rodríguez, que está en pre-producción para Amazon Prime. Hemos trabajado con el showrunner de Homeland, en el desarrollo de otra de nuestras series, «Lord of Money», para Media Pro; «Covert Miami», para Endemol Shine.

Actualmente presido Cachita Universal Studios, en asociación con Youngevity International, Café Cachita y Café La Rica. La compañía cuenta con una excelente infraestructura para la producción de proyectos audiovisuales de todo tipo, tanto propios como de terceros.

En nuestras instalaciones, de reciente apertura, se han realizado múltiples videos musicales con importantes figuras de la música, tales como Olga Tañon, Daddy Yanquee, Ozuna, Lil Wayne, Farruco, Bad Bunny, y muchos otros.

Al tiempo, hemos creado nuestra propia plataforma digital de televisión, ENTV USA, para la que producimos una variada programación diaria, en español y en inglés, como por ejemplo, el programa «Briskie Business», que se transmite los miércoles y que es conducido por el Presidente y C.F.O de Youngevity, el Sr, Dave Briskie, con noticias y consejos sobre finanzas; el programa de análisis «Más con Mas», con el Sr. Raúl Mas Canosa, y el de entrevistas que conduzco, de nombre, «A Lo Cortes». Igualmente estamos produciendo Podcasts, con historias increíbles, muchas de ellas contadas por sus protagonistas, como, por ejemplo, la de Convertible Burt, el creador del crack.

Nuestro canal ENTV USA se transmite a través de la web por www.entvusa.com, de nuestras Apps para Smartphone ENTV USA, por Facebook, YouTube, Instagram, Twitter, LinkedIn, por ROKU, Amazon Fire TV Stick y TuBox.

Para consolidar aun más nuestro alcance y ampliar las prestaciones, hemos adquirido recientemente la estación 154 de radio en Sirius XM. Su nombre es: CLR, Cachita Latina Radio, que será lanzada a finales de agosto, con una variada programación de música, arte y entretenimiento.

INSTAGRAM: @cortestv
FOTOS: Tomas Mina
INSTAGRAM: @tomas_mina_art
www.tomasmina.com
COORDINACIÓN: Maykel Pérez / GRUPO LEFERAS™
INSTAGRAM: @maykelpublicist

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *