sábado, abril 20, 2024
Home > Estados Unidos > Trump afirma que «algo debe suceder» tras el ataque químico en Siria

Trump afirma que «algo debe suceder» tras el ataque químico en Siria

Las palabras de Trump llegan el mismo día en el que la CNN informó que el Presidente comunicó a algunos miembros del Congreso que está evaluando una acción militar en Siria en respuesta al ataque químico perpetrado esta semana

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este jueves que «algo debe suceder» tras el ataque químico ocurrido esta semana en Siria, del que Occidente ha culpado al Gobierno de Bachar al-Asad.

«Creo que lo que pasó en Siria es una desgracia para la humanidad, y que él (al-Asad) está ahí, y supongo que está dirigiendo las cosas, así que pienso que algo debería suceder», afirmó a los periodistas el Presidente, a bordo del Air Force One.

Sin embargo, interpelado por sus planes en Siria, Trump respondió: «No quiero decir lo que voy a hacer».

«Lo que al-Asad hizo es terrible. Lo que pasó en Siria es un crimen verdaderamente atroz y no debería haber ocurrido, y no debería permitirse que suceda», agregó.

Las palabras de Trump llegan el mismo día en el que la CNN informó que el Presidente comunicó a algunos miembros del Congreso que está evaluando una acción militar en Siria en respuesta al ataque químico perpetrado esta semana.

Este miércoles, Trump ya sugirió que podría adoptar una postura más dura hacia el régimen del líder sirio, Bachar al-Asad, tras el «inaceptable» ataque químico.

Por su parte, el secretario de Estado, Rex Tillerson, prometió este jueves una «respuesta apropiada» al ataque químico y atribuyó a al-Asad un «papel incierto» en el futuro de su país.

«Estamos considerando una respuesta apropiada por este ataque químico que viola todas las resoluciones previas de la ONU», afirmó Tillerson en Palm Beach (Florida), a donde acompañó al presidente Donald Trump a dar la bienvenida al líder chino, Xi Jinping.

«Es un asunto grave que requiere una respuesta severa», agregó el secretario de Estado sobre el ataque, en declaraciones a los periodistas.

«No hay duda en nuestras mentes, y la información que tenemos apoya que el régimen sirio, el liderazgo del presidente Bachar al-Asad, son responsables de este ataque», subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Aseguró que el Gobierno está llevando a cabo «pasos» para organizar una coalición que promueva un cambio al frente del régimen sirio tras el ataque ocurrido en la localidad de Jan Shijún, donde este martes murieron más de 70 personas en un presunto ataque químico.

«El papel de Asad en el futuro es incierto claramente, y con las acciones que ha emprendido, no habrá papel para el para gobernar al pueblo sirio», indicó Tillerson.

«El proceso por el que Asad se iría es algo que creo que requiere un esfuerzo de la comunidad internacional, primero con la derrota del EI para estabilizar el país sirio, para evitar más guerra civil», remarcó.

Además, prosiguió, implicaría «trabajar colectivamente con nuestros socios en el mundo para un proceso político que conduciría a la salida de al-Asad».

Estados Unidos quiere votar este jueves en la ONU una resolución de condena del supuesto ataque químico perpetrado esta semana en Siria, un texto que en principio será vetado por Rusia.

Tillerson dijo en el Aeropuerto Internacional de Palm Beach, donde Trump y Xi celebrarán su primera cumbre conjunta, que Moscú debería reconsiderar «cuidadosamente» su apoyo continuado al régimen sirio.

El secretario no se pronunció sobre una información divulgada por la cadena CNN según la cual Trump ha informado a algunos miembros del Congreso de que está evaluando una acción militar en Siria en respuesta al ataque químico perpetrado esta semana.

FUENTE: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *