viernes, marzo 29, 2024
Home > Cantantes > Silvito El Libre portada OWWNews

Silvito El Libre portada OWWNews

El rapero cubano Silvito Liam Rodríguez Varona, conocido artísticamente como Silvito El Libre, toma cada vez más distancia de las ideas de su padre y se planta frente al régimen cubano.

Silvito reconocido cantante de hip-hop es hijo del reconocido cantautor cubano Silvio Rodríguez. Silvito «El libre» es el nombre elegido por el hijo de Rodríguez, quizá para diferenciarse de su padre.

Silvito El Libre portada en OWWNews
Silvito El Libre portada en OWWNews

Nació en La Habana y se crió y creció en Banes, Holguín bajo la tutela y el cariño de su abuela Isabel y allí realizó sus estudios primarios y secundarios. A diferencia de su padre, Silvito El Libre es parte de otra generación. Él, como muchos de sus contemporáneos y colegas raperos, creció en una Cuba distinta, profundamente marcada por la escasez del periodo especial de los años 90 y el mal sabor de la rigidez y control estatal.

Influenciado por la música underground que llegaba a Cuba desde Puerto Rico, Panamá y Estados Unidos, especialmente por las voces en español de Vico C, Eddie Dee, El General y DJ Erick La Industria, “quienes decían las cosas más crudas, me movieron el cerebro de lugar”, Silvito ha dicho “No vivía con mi papá, pero en mi casa se escuchaba su música y lo admiraba como músico… Las canciones de él me empujaban durísimo… Cuando cito alguna frase de mi papá, lo hago con esa intención, de dejar claro que me marcó… Yo no hablo de política con mi papá. Siempre hay algo más bonito y familiar de qué hablar”.

Debutó en el mundo de la música en 2003, como parte de la agrupación Raíces, donde se mantuvo activo durante dos años, para luego mudarse a la Habana.

Tomando en cuenta que había dejado la escuela de arte y su educación en guitarra para cantar rap, Silvito decidió perseguir a todo vapor su deseo de ser cantante. “Ahí me fui para La Habana a fines de 2004”, para desarrollar su carrera como rapero y esquivar la censura que no lo dejaba presentarse en público en Holguín.

En este nueva etapa debutó como solista, en 2006 lanza su tema debut, un demo de la canción “D Donde Vengo”, para luego formar parte del proyecto musical “La Comisión Depuradora”, con quienes produjeron dos álbumes, de los cuales se desprendió un gran género de rap cubano, promoviendo el género con diversas presentaciones y conciertos. Ambos discos fueron grabados en los estudios Real 70, que reunía a los mejores exponentes de la escena underground cubana del momento.

Con varios conciertos realizados durante ese año, se dio un nuevo enfoque a lo que se denomina la nueva escuela del Rap en Cuba. Para el 2008, lanza su primer álbum llamado “Conceptos y Principios”, el cual fue elaborado junto a la disquera Champions Records.

Ha realizado colaboraciones con otros cantantes y agrupaciones como: Los Aldeanos, El Pelón, Albany y Golpe Seko, entre otros.

A pesar de las piedras en el camino, y gracias a la Asociación Cubana Hermanos Saíz, desde el 2010 Silvito ha podido viajar al extranjero para presentar su música. El rapero recalca que el trabajo que hace no es tan solo para Cuba y los cubanos en la diáspora, sino que sus temas son expresiones que apuntan hacia un sentir latinoamericano. De ahí la acogida que ha tenido su música en otros países. “Especialmente me sorprendió la gira por el Perú en setiembre del 2014, cómo la gente se sabía y cantaba las canciones”, dice entusiasmado el artista.

Constantemente ha llevado con este género particularmente urbano, el legado musical de su natal Cuba, generando más seguidores y emocionando cada vez más a los fanáticos del rap y hip-hop.

En 2015 lanza “El PacienT”, un disco que destaca por mezclar conceptos multi-dimensionales, basados en la realidad pero alterados hasta confundirnos donde comienzan su fantasías. El disco propone una mezcla de rap ‘underground’ con una producción musical profesional y agudizada. Para 2016 lanza dos producciones discográficas: «Vivir» y «The Mixtape».

Desde finales de 2013 reside en la ciudad de Tampa y allí desde su “cueva” Silvio Liam Rodríguez Varona da rienda suelta a su pluma. Hace música. Piensa. Compone. Rapea. La creatividad de este cubano de 32 años –“rebelde porque el mundo me hizo así”– se complementa con un talento natural y audaz para construir armonías que retratan buena parte de los sentimientos y frustraciones de su generación. Orgulloso de sus raíces cubanas y el legado musical que lo cobija. Reconoce la influencia de llevar en su ADN los genes del padre, el popular cantautor cubano Silvio Rodríguez. Es consciente del gran peso de cargar sobre sus espaldas el hecho de ser hijo de este trovador que, desde las primeras décadas posteriores al triunfo de la Revolución Cubana en 1959, fue portavoz e intérprete de temas románticos, reflexivos, nostálgicos y también políticos, muchos de ellos promovidos por el gobierno de Fidel Castro.

Las redes sociales son sus grandes aliadas. Gracias a estas, Silvito da a conocer su música al mundo. En tanto, a través de las pequeñas memorias externas USB que muchas personas cargan en sus bolsillos y carteras, los jóvenes cubanos en la isla también escuchan y comparten el trabajo de Silvio Liam y de otros raperos, como Bárbaro “El Urbano” Vargas, La Alianza, Soandry HDC, Maikel Xtremo y Charlie Mucharrima. “Así el rap cubano se dio a conocer en Cuba, cuando comenzó a caminar y a caminar… Es que estamos hablando con las mismas voces de ellos (la gente)”, sostiene.

“¿Y qué es la libertad?”, le han preguntado a Silvito El Libre. Él responde: “Hacer música cuando yo quiera”.

FACEBOOK: Silvito El Libre
TWITTER: @yosoyellibre
INSTAGRAM: @silvitoellibre
COORDINACION: Sebastián Tusal
INSTAGRAM: @dlbediciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *