viernes, marzo 29, 2024
Home > América Latina > Según la OCDE, Colombia es el país de América que menos discrimina a las mujeres

Según la OCDE, Colombia es el país de América que menos discrimina a las mujeres

Según la OCDE, Colombia es el país de América que menos discrimina a las mujeres

«Colombia no discrimina a las mujeres con la ley», asegura una de las autoras del informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y esa es de las razones por las que se destaca en la región

Colombia es el país del continente americano donde menos se discrimina a las mujeres con leyes o normas sociales y ocupa el puesto número 14 a nivel mundial, sólo precedido por estados europeos, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El nivel de discriminación en Colombia es del 15%, según el índice divulgado por la OCDE en la edición 2019 de su informe mundial sobre las instituciones sociales y la igualdad entre los sexos (SIGI), mejor que el de Estados Unidos (18%), que es el segundo país de América, en vigésimo sexta posición mundial.

Luego se sitúan la República Dominicana en el puesto 28 con el 18%, Nicaragua (30 y 19%), Brasil (37 y 21%), Bolivia (40 y 21%), Uruguay (43 y 22%) y Honduras (44 y 22%).

En cabeza de la lista mundial están Suiza (8%), Dinamarca (10%), Suecia (11%), Francia (11%), Portugal (11%) y Bélgica (11%).

Tres mujeres indígenas caminan por el centro de Cali, en Colombia. EFE/ Ernesto Guzmán Jr.

El índice, que mide la magnitud de esa discriminación (del 0 al 100%) en 120 países de todo el mundo con estadísticas comparables, es una síntesis ponderada de más de una treintena de variables dentro cuatro áreas temáticas.

Se refieren a la discriminación dentro de la familia, las restricciones a la integridad física, las limitaciones a los recursos productivos y financieros y las libertades civiles.

Colombia se acerca a la igualdad formal sobre todo en lo que se refiere a la familia (10%) y algo menos en las limitaciones de acceso a los recursos productivos y financieros (14%) y en las restricciones a la integridad física (15%). Su peor nota está en la restricción de los derechos civiles de las mujeres (21%).

Una de las autoras del informe indicó a Efe que la razón de que aparezca tan alto en la lista es que «Colombia no discrimina a las mujeres con la ley» y que se han hecho muchos progresos en los últimos años.

FUENTE: Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *